En el proceso de reapertura gradual de los diferentes renglones de la economía en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo anunció este sábado una serie de medidas que se implementarán a partir del lunes 10 de agosto. Anuncian cambios: reabrirán 30 restaurantes y el Malecón del Río en Barranquilla .
PUBLICIDAD
La primera de ellas es un ‘pico y cédula’ en el que podrán circular en las calles de la ciudad los números par e impar día de por medio. Hasta la fecha venía siendo de dos dígitos. Iniciará este lunes con las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Proseguirá el martes con los número 1,3, 5, 7 y 9.
También se anunció planes pilotos para que 30 restaurantes vuelvan a la actividad económica a partir del 20 de agosto y la reapertura del Malecón del Río y los parques, para actividades físicas individuales
Entre las medidas decretadas por el Alcalde, se anunció también que la ley seca será solo para los fines de semana. Viernes hasta domingos hasta las 6 a.m.
“Tenemos que seguir trabajando para reducir la mortalidad”, advirtió el alcalde.
Los cambios
Durante su intervención por redes sociales, el alcalde Pumarejo destacó que en Barranquilla la pandemia de Covid-19 mantiene una tendencia estable y positiva.
PUBLICIDAD
Destacó que este es el resultado de la combinación de las medidas oficiales adoptadas para defender la vida, el compromiso de los ciudadanos y la responsabilidad de los empresarios.
“Ha sido una batalla dura. Siguen manteniéndose bajo control los índices de contagio, hospitalización y mortalidad después de haber alcanzado el pico que tanto nos angustió”, dijo el alcalde.
El gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado, dijo que esta flexibilización de medidas se da como respuesta al comportamiento de los indicadores que Barranquilla ha venido reflejando. Entre las cifras destacaron que el 78% de los casos se han recuperado, siendo cerca de 25.000 personas las que han superado el contagio.
Más números podrán salir con pico y cédula
El ‘pico y cédula’ pasa a una nueva fase. Se habilita un nuevo calendario con números pares e impares para las salidas que necesariamente tengan que hacer los ciudadanos. El lunes, fecha calendario, podrán salir quienes porten las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. El martes, fecha calendario impar, las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Y así sucesivamente, hasta el próximo 23 de agosto.
El primer ‘pico y cédula’ en Barranquilla, luego de la primera cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, entró a regir el 1 de abril pasado, con un día para números pares y otro para los impares. Desde el 13 de abril, pasó a 3 dígitos diarios, el 7 de mayo cambió a 1 solo dígito y desde el 15 de mayo empezó a regir el calendario de 2 dígitos que se encontraba vigente hasta ahora.
Ley seca los fines de semana
La ley seca, que rige desde el 9 de mayo, con aplicación en distintos días y horarios, se mantendrá los fines de semana, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, empezando los viernes y terminando domingo o lunes si es festivo.
Parques y malecón solo para ejercicios
Luego de cuatro meses de permanecer cerrados al público, se reabren los parques y el Gran Malecón del Río, únicamente para la práctica de la actividad física individual durante los horarios establecidos para esta actividad. Se mantendrán restringidos los espacios de uso común, como las canchas y los juegos para niños.
Plan piloto gastronómico
El Distrito inició el proceso para el plan piloto del sector gastronómico de la ciudad, con los primeros 30 restaurantes que reabrirán sus puertas el próximo 20 de agosto, tras haber cumplido con todos los requisitos de bioseguridad, entre los que se destacan la configuración del espacio y la circulación del aire, además de la implementación de prácticas innovadoras que salvaguarden las medidas de autocuidado, tales como códigos QR, menús en línea, métodos de pago virtuales, entre otros.
Medidas de prevención
Se mantienen las medidas de autocuidado. La ciudad sigue en aislamiento preventivo obligatorio. El uso del tapaboca, no es opcional, no usarlo en público conlleva sanciones. Las empresas y oficinas públicas, en lo posible, deberán continuar con el teletrabajo. Y solo estará permitida la circulación de una persona por núcleo familiar para realizar las actividades esenciales.
El mandatario de los barranquilleros anunció que dentro de dos semanas se hará una nueva revisión de las tendencias. Pidió a todos los barranquilleros “que se cuiden y cuiden a los suyos. Hagan un uso responsable de la medida que hoy anunciamos”.