Excombatientes recibirán más de $2000 millones para fortalecer sus proyectos cafeteros

Con recursos de cooperación internacional se busca la sostenibilidad económica de quienes están en proceso de reincorporación.

Por Lina Uribe

Como parte de una estrategia para posicionar los proyectos productivos de café en el Cauca liderados por personas en proceso de reincorporación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID destinará cerca de $2048 millones (€ 500 mil).

Este aporte busca contribuir a la paz a través del apoyo socioeconómico de los excombatientes de las Farc-Ep, que en este departamento del suroccidente colombiano han desarrollado el proyecto Café la Esperanza y que siguen en proceso de reincorporarse a la vida civil.

“Se beneficiarán 134 familias que, desde 2017, han sacado adelante una de las iniciativas más emblemáticas del Cauca. Con la mesa cafetera venimos articulando grandes proyectos a nivel nacional”, dijo Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación Nacional ARN.

De acuerdo con Stapper, estos recursos de cooperación internacional también servirán para que la Asociación Mesa Nacional de Café, a la cual están adscritas todas las cooperativas lideradas por excombatientes en el país, se fortalezca como un espacio de articulación y apoyo comercial para generar economías de escala en sus asociados.

Los recursos de la AECID se lograron gracias a la gestión de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y el acompañamiento técnico de la ARN. Aunque se presentaron varias propuestas, Café la Esperanza tuvo prioridad.

En cuanto a la formulación del proyecto, en esta participaron la ARN, la AECID, el equipo de la Cooperativa Ecomún La Esperanza y el Parque Tecnológico de Innovación del Café y su Caficultura, conocido como Tecnicafé.

“Seguimos trabajando en pro de la política de paz con legalidad y la reincorporación de toda la población en este proceso”, añadió el director general de la ARN.

Así funcionará

En el plan está estipulado el diseño de una estrategia de agregación de valor y comercialización del café producido por los excombatientes, cuya implementación requerirá de dotación de equipos, organización de ruedas de negocio, entre otras actividades.

Se tiene previsto que dicho proceso se tome tres años. También beneficiará a quienes participan en las instancias de administración, comités de seguimiento y verificación de la Mesa Nacional de Café, además de las 134 personas asociadas a a la cooperativa Ecomún.

“El café es un producto que ha forjado el desarrollo del país y, a su vez, ha fortalecido los procesos de reconciliación y de paz en todos los rincones de Colombia. Ahora nos une cada vez más para continuar avanzando en los procesos productivos”, puntualizó Stapper.


  • 134 excombatientes han liderado el proyecto Café la Esperanza.
  • 36 meses durará la inversión de los recursos de cooperación internacional.

"Seguimos trabajando en pro de la política de paz con legalidad y la reincorporación de toda la población en este proceso": Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación Nacional.


Más noticias de Colombia, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo