El sector de la gastronomía ha sido uno de los más afectados durante la pandemia de coronavirus en el país.
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Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), tan solo en Cali hay 2120 restaurantes que han cerrado por la insostenibilidad del negocio. En el departamento, la cifra supera los 3000.
Por este motivo se lanzó la campaña ¡Cali quiere trabajar!, que promueve una apertura biosegura para que estos establecimientos puedan prestar sus servicios con total respeto de las medidas sanitarias.
De hecho, para finales de junio estaba programado un piloto de reapertura gradual del sector de la gastronomía, pero fue cancelado horas antes de su inicio porque el Ministerio de Salud no dio su aval.
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Habrá pilotos
En medio de la coyuntura, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, anunció que el Ministerio de Salud aprobó el desarrollo de planes piloto para restaurantes, gimnasios y autocines en la ciudad.
«Ya elevamos la solicitud formal al Ministerio del Interior para los restaurantes y estamos enviando las comunicaciones para gimnasios y autocines, o sea que para la próxima semana vamos a hacer los pilotos. Estamos definiendo los días, los lugares y el mecanismo, pero la buena noticia es que por lo menos la próxima semana vamos a dar apertura a estos tres sectores», dijo Cortés.
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El secretario afirmó que, mientras los caleños continúen con un buen comportamiento, se podrá pensar en la pronta apertura de otros sectores.
La decisión de iniciar con los pilotos fue apoyada por concejales como Juan Martín Bravo, Henry Peláez, Diana Rojas, Audry Toro y Roberto Ortiz.
“Hoy Cali quiere trabajar porque, según Acodrés, 2120 negocios han cerrado sus puertas y se han perdido más de 18 mil empleos”, dijo Bravo.
El concejal Roberto Ortiz, además, insistió en la necesidad de ofrecerles ayuda a los empresarios con alivios tributarios, pues ahora les resulta muy difícil continuar con sus negocios.
«Debería haber un plan para buscar a aquellos que se quebraron. Cali los necesita, somos una ciudad de servicios, que necesita vender porque necesitamos generar miles de empleos como los que se perdieron en estos cuatro meses por cuenta de la pandemia», añadió Ortiz.