Noticias

Nace la Secretaría de No-Violencia en Medellín, con la que se busca la paz en los territorios

En un mes y medio se definirá quién es la persona idónea para manejar la Secretaría que buscará acabar con la violencia de la ciudad.

PUBLIMETRO habló con la gestora social de Medellín, Diana Osorio, sobre la creación de esta nueva dependencia de la Alcaldía de Medellín.

PUBLICIDAD

¿Cómo surgió la necesidad de crear la Secretaría de No-Violencia?

Nace por la necesidad de la construcción de paz territorial y de justicia restaurativa, para que pudiera perdurar más en el tiempo y que tuviera unos componentes de ejecución, no solo de articulación, sino que pudiera tener autonomía ejecutora para poder llevar a cabo los planes y los diferentes programas que tenemos en mente para la construcción de paz en la ciudad.

¿Cómo estaría conformada esta Secretaría?

La pensamos con dos Subsecretarías, una de Construcción de Paz Territorial, enfocada en la prevención del conflicto urbano; y la de Justicia Restaurativa, que acogería a las víctimas del conflicto y manejaría los temas de la comisión de la verdad, de la población de reinsertados en la ciudad. Así como darle cumplimiento a los Acuerdos de la Habana. La persona que la maneja tiene que tener la capacidad de gestionar recursos y articular con otras secretarías.

Recomendados

¿En qué etapa está la creación de esta Secretaría?

Esta Secretaría pasa por la reforma administrativa que el Concejo de Medellín le otorgó al alcalde (Daniel Quintero) y que le da facultades especiales. Entonces, surge la necesidad de crear una instancia que nos ayude a resolver los conflictos que presentamos en la ciudad.  La pensamos primero como una gerencia, pero de acuerdo a la sustentación que tuvimos nos dimos cuenta que elevarla a una secretaría podría ser mucho más fructífera.

¿Quién sería la futura cabeza de este despacho?

En este momento no hemos pensado en un nombre. Estamos consultando. Estamos mirando. Pero, sí te digo que para nosotros es muy importante una persona que sepa de paz y que sepa del conflicto. Pero, que tenga, transmita e inspire paz. Eso es lo que  más queremos.

¿Tienen una fecha establecida para ese nombramiento?

El 1 de septiembre es el plazo para que Gestión Humana presente la reforma administrativa. Así que tenemos unos 20 días para pensarlo. Es un mes y medio para pensar en quién podría ser la persona que respire paz por todos los medellinenses.

¿Cuál sería el presupuesto que manejaría esa Secretaría?

Hay unos traslados que van a llegar de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y también de la Secretaría de Inclusión Social. Tendría un presupuesto inicial de $73.000 millones en el cuatrienio. Pero, nosotros empezaríamos a diseñar la Política de Paz de la ciudad, lo que nos permitiría tener un enfoque de paz en toda la administración.

¿La Secretaría trabajaría en la reinserción de las personas que han estado en la cárcel, entendiendo los altos porcentajes de reincidencia en el delito?

Precisamente esa es una de las esencias de la Secretaría, porque nos dimos cuenta que eso es una realidad y en estos momentos no se están haciendo programas dirigidos a eso. Por eso, se crea la subsecretaría de Construcción de Paz Territorial, que tendría ese impacto ahí y podríamos trabajar ese enfoque social y cultural en los centros en donde están los privados de la libertad. Es algo fundamental con 300 muchachos que hay en La Pola (Centro de atención de jóvenes) tener un enfoque de cultura, de no violencia, de construcción de paz, del manejo del conflicto, en donde podamos prevenir.

_______________________________________________________________

La frase

“Con el gobierno de Daniel Quintero habremos triunfado si dejamos una Medellín más pacífica y esta secretaría va a lograr ese objetivo”, Diana Osorio, gestora social de Medellín.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. $73.000 millones en el cuatrienio será el presupuesto de la Secretaría de No-Violencia
  2. 1 de septiembre deberá estar listo el nombramiento de la cabeza de la nueva Secretaría

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último