La Procuraduría General de Nación inició un proceso disciplinario contra 17 representantes legales de Entidades Promotoras de Salud (EPS) y funcionarios de direcciones de salud departamentales, municipales y distritales, por la mora en la entrega de resultados de más de 70.000 pruebas para covid-19.
PUBLICIDAD
En algunos casos las demoras superan los 30 días, además de presentar irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.
La decisión cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS. Funcionarios de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios también serán investigados.
De acuerdo con la Procuraduría, a nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.
Como parte de una acción preventiva de vigilancia y seguimiento, la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente remitió a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso.
Procuraduría inició proceso disciplinario contra 17 EPS