Noticias

Interponen tutela contra toque de queda en un departamento de Colombia

Uno de sus promotores dice que el encierro trae consecuencias más graves que la misma pandemia.

Hay inconformidad en Norte de Santander por las medidas tomadas por el gobernador. Interponen tutela contra toque de queda en un departamento de Colombia.

Mediante un decreto firmado el 28 de julio de 2020, el mandatario ordenó toque de queda todos los días desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, para un total de 13 horas sin poder salir a la calle, hasta el 1 de agosto. La medida, sin embargo, podría extenderse. 

Cinco dirigentes sociales decidieron adelantar una acción de tutela, pues consideran que esta decisión es desproporcionada y poco útil para la emergencia sanitaria.

Recomendados

«Aparentemente busca evitar el contagio, pero trae consecuencias contraproducentes como pérdida del empleo, pérdida de la libertad, daños psicológicos de la salud… Si nuestras EPS no tratan el COVID, mucho menos tratarán enfermedades de salud mental que se están generando, como la depresión, la paranoia y la esquizofrenia», dijo Isaac García, promotor de la tutela

García añadió que es ilógico limitar la movilidad de esa forma en el departamento y calificó la estrategia del gobernador como «un encierro obligado, una cárcel».

El abogado cucuteño Carlos Pérez Grimaldo fue el que instauró la tutela contra el gobernador Silvano Serrano. El el documento se lee que el toque de queda durante 13 horas «restringe de manera desproporcionada los derechos a la libertad, trabajo y locomoción de los habitantes del departamento».

Los dirigentes sociales exigen suspender el toque de queda estipulado en el decreto, modular el fallo y garantizar que el gobernador tome medicas más acertadas para manejar la pandemia, sin que se violen otros derechos fundamentales.

«La Gobernación no les está garantizando ni siquiera un mercado a las familias vulnerables para que puedan subsistir en este nuevo toque de queda que, muy seguramente, se va a ampliar hasta quién sabe cuándo. Están coartando nuestras libertades, nos están enfermando y nos están poniendo a aguantar hambre», añadió García.

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud, hasta el 31 de julio había 2342 casos de coronavirus en Norte de Santander, 104 fallecidos y 590 recuperados.

Interponen tutela contra toque de queda en un departamento de Colombia

Entutelado decreto de toque de queda Grupo de personas quieren entutelar el decreto de toque de queda. Ustedes que opinan al respecto? Publicado por Tu Kanal Noticias en Jueves, 30 de julio de 2020

Más noticias de Colombia, aquí.

Siga a Publimetro en Google News

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos