logo
Noticias
 /
Noticias 29/07/2020

Misión médica viajó de Barranquilla hacia Medellín para apoyar contra el coronavirus

Un primer grupo conformado por 21 médicos ya se encuentra en la capital de Antioquia.

Con el objetivo de salvar vidas, la Alcaldía de Barranquilla se solidarizó con los antioqueños. Misión médica viajó de Barranquilla hacia Medellín para apoyar contra el coronavirus.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que partieron hacia Medellín varios especialistas para afrontar la pandemia en esa ciudad.

“Nuestro personal de la salud sorteó aquí el momento más duro de la emergencia y cuando las cosas han empezado a calmarse se van a otras ciudades a reivindicar su misión como profesionales, que no es otra que salvar vidas”, dijo.

El alcalde Pumarejo respondió al llamado de su homólogo en Medellín, Daniel Quintero, quien pidió, en días pasados, ayuda de personal de médico de Cuba para afrontar la pandemia, que está llegando a su pico en esa capital.

El alcalde Quintero agradeció el apoyo recibido, por parte de la Alcaldía de Barranquilla, en últimas horas

“Alcalde, muchas gracias a usted y a toda su gente. Somos una sola Colombia. El Covid 19 vino a unirnos a todos como humanidad. Gratitud eterna”, escribió Quintero en sus redes.

El primer grupo llegó a Medellín en las últimas horas. Se trata de 21 médicos, enfermeros, auxiliares y terapeutas respiratorios, entre otros, que se sumarán a los equipos que hoy combaten el COVID-19 en esa ciudad y otros municipios de Antioquia.

“Nuestros médicos libraron esta batalla en Barranquilla de manera silenciosa, sobre todo en el momento más duro. Fueron muchas noches largas, en las que se privaron de sus familias y hasta expusieron su propia vida. Pero tras esta primera batalla, siguen en pie de lucha. Definitivamente nos hacen sentir muy orgullosos”, afirmó el mandatario.

Esta acción se ha podido llevar a cabo debido a que las cifras de hospitalizados por el virus han comenzado a bajar en la capital del Atlántico.

Según el gerente de crisis de la pandemia en Barranquilla, Juan Manuel Alvarado,  este martes, se destacó la recuperación del 70,5% de las personas contagiadas. “La positividad mantiene su tendencia a la baja y la capacidad de UCI continúa estable”, explicó.

Con corte al 27 de julio en Barranquilla se registró que el 23,4% de contagiados se recuperan en casa, el 0,7% están hospitalizados, el 0,3% en UCI y el 5,1% fallecieron.

La avanzada médica, coordinada con las autoridades de salud regionales, se hizo en aviones fletados por la EPS SURA, que justamente dirige esta primera misión.

De acuerdo a la Alcaldía, la aseguradora fue una gran aliada de Barranquilla en el diseño e implementación de la Estrategia +60, con la que el Distrito se dedicó a buscar, diagnosticar y arropar a los adultos mayores de 60 años, que fueron considerados como la población más vulnerable durante la pandemia.

“No podemos cantar victoria, porque este es un virus sobre el que aún la ciencia no ha terminado de responder preguntas; pero sí tenemos el deber de ser solidarios con todo el que nos necesite en el país”, recalcó Pumarejo.

El personal que viajó en esta misión humanitaria se concentrará en las necesidades emergentes que presentan las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento a causa del virus.

A petición del Ministerio de Salud y de instituciones públicas y privadas del país, Barranquilla prepara otras misiones que saldrán esta misma semana, sin sacrificar capacidad de atención local, detalló la Alcaldía de la Arenosa en un comunicado.

“Trabajar en alianzas conjuntas es la clave para salir adelante haciendo frente a la emergencia, en el entendido de que “salvar vidas no tiene fronteras”, concluyó el mandatario de los barranquilleros.

 

Misión médica viajó de Barranquilla hacia Medellín para apoyar contra el coronavirus

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.