Dos meses más. Hasta el 30 de septiembre irá la Donatón por los Niños, impulsada por la Alcaldía de Bogotá.
PUBLICIDAD
Ayudas para educar. Se han conseguido recursos para dotar a los niños de Bogotá con implementos informáticos, pero no han sido suficientes.
La Donatón por los Niños que presentó la alcaldesa Claudia López a finales de junio completa su primer mes. Aunque se han conseguido fondos y equipos electrónicos muy importantes para la educación de los niños de Bogotá, el resultado no ha sido suficiente. Por esto, la iniciativa para entregar computadores y tabletas a los niños de la ciudad irá hasta el 30 de septiembre.
Según la Secretaría de Educación, se han recibido más de 446 millones de pesos y 438 equipos nuevos. Además se diligenciaron formularios para contar con 127 donaciones de equipos usados. Aún así, estas cifras palidecen ante los 100.000 equipos que se espera que la Alcaldía entregue en los próximos cuatro años.
Ante estas perspectivas, la entidad decidió prolongar por dos meses más la Donatón por los Niños. «Nuestro llamado a la solidaridad continúa porque la educación, en una situación tan adversa como la que vivimos, debe estar en primer lugar. Unámonos para que nuestras niñas y niños tengan más oportunidades de descubrir el mundo y construir un futuro mejor a través de un aprendizaje integral y con equidad», aseguró la secretaria Edna Bonilla.
Las cifras que faltan
La Secretaría se comprometió a ubicar 100.000 equipos y 100.000 conexiones gratuitas para los estudiantes de colegios de Bogotá. Los equipos donados o adquiridos con los recursos que se donan en esta Donatón por los Niños se sumarán a estas entregas para disminuir la brecha tecnológica en los colegios de Bogotá.
Se calcula que 4 de cada 10 estudiantes de colegios públicos no tienen acceso a dispositivos ni a conectividad. Esto implica unos 354.000 niños y jóvenes que en la pandemia no han podido aprovechar el estudio virtual. Para ellos, las autoridades han propuesto que los bogotanos donen equipos electrónicos o dinero para conseguirlos.
PUBLICIDAD
Los equipos deben cumplir con requisitos mínimos, como procesadores Intel Core i3, más de 500 GB de disco y más de 4 GB de memoria RAM, para computadores. Así mismo, las tabletas deben tener como mínimo 32 GB de memoria interna y 2 GB de memoria RAM.
También se pueden donar equipos usados con menos de cinco años de antigüedad, en buen estado y con todas las licencias en línea. Estos equipos serán revisados y puestos a punto por aprendices del Sena antes de ser entregados a sus nuevos propietarios.
¿Cómo donar?
Ya sea que usted quiera donar equipos o dinero, lo puede hacer en la plataforma dispuesta por la Secretaría. Ingresando a www.donatonporlosninos.gov.co, podrá acceder a estas donaciones. Allí podrá decidir si escoge donar dinero, equipos nuevos o equipos usados.
Si escoge hacer la donación de equipos, deberá llenar un formulario y esperar para que la entrega sea realizada a través de la fundación United Way y Envía. Si dona dinero, podrá hacerlo mediante tarjeta de crédito o una transferencia PSE. Todos los recursos serán destinados a comprar más equipos para los niños de la ciudad.
La cifra
354.000
Estudiantes de colegios públicos de Bogotá no tienen acceso a computadores o Internet en su casa, según la Secretaría de Educación.