En una vivienda de la región del Patía, en el Cauca, la lideresa afrocolombiana Yaneth Mosquera fue víctima de un atentado con un artefacto explosivo la madrugada de este martes.
PUBLICIDAD
Cinco horas después de la explosión, la mujer denunció que las autoridades no se habían hecho presentes para brindarle la protección que necesitaba
Mosquera ha liderado procesos de consulta previa para la construcción de la doble calzada de Popayán. También se hizo conocida por su trabajo social y ambiental con familias de una zona vulnerable, con quienes se dedicó a descontaminar una quebrada y a capacitar a los vecinos en ingeniería ambiental.
«Fue una explosión tremenda. Nosotros nos salvamos porque estábamos dentro de la casa, pero amanecimos con miedo porque no sabíamos qué podía seguir», dijo la lideresa.
El atentado ocurrió a las 3:40 de la madrugada. El vehículo que le habían asignado para su transporte, parqueado afuera de la vivienda, quedó destruido. Aunque tiene dos escoltas, Mosquera afirmó que no posee las herramientas necesarias para afrontar una situación de esta magnitud.
No es la primera amenaza
En junio del año pasado, la lideresa recibió amenazas por parte de un grupo identificado como las ‘Águilas negras’, asociadas al paramilitarismo.
Mosquera fue reconocida como ‘Mujer Cafam’ en 2007 por su labor con la comunidad afrodescendiente. Su historia incluye un desplazamiento y el secuestro de su hija, a quien las autoridades lograron rescatar.
PUBLICIDAD
A través de Twitter, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre este hecho: «Rechazamos enérgicamente esta acción que se convierte en un ataque contra todo un colectivo resistente, como el que representan las mujeres afro del departamento del Cauca», escribió la entidad.
En los últimos minutos se informó que la Defensoría había activado una ruta para sacar a Mosquera del lugar del atentado.
En redes sociales, usuarios están exigiendo que no se descuide a esta mujer en riesgo.