Noticias

Con un robot se agilizará el procesamiento de pruebas COVID-19 en el Valle del Cauca

Será el primer departamento en recibir esta herramienta de parte del Instituto Nacional de Salud. Se espera que se duplique la cantidad de pruebas procesadas cada día.

Un robot que permite hacer 96 extracciones de ácido ribonucleico (ARN) por hora es el nuevo instrumento que llegará al Valle del Cauca para agilizar el procesamiento de pruebas COVID-19. Así lo anunció la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, quien dijo que el aparato estará listo la próxima semana.

PUBLICIDAD

“La extracción de ARN es el primer paso para la prueba PCR. Esto nos va a permitir un avance muy importante en el número de procesamientos que se hacen en el día para poderles entregar a los laboratorios que procesen la segunda parte del sistema de diagnóstico”, indicó Lesmes.

Según la secretaria, todos los laboratorios que utilicen la misma técnica podrán hacer uso del robot en la primera etapa del procesamiento de pruebas. Se espera que esta herramienta permita duplicar el número de pruebas de coronavirus procesadas cada día en el departamento, pues en las últimas semanas han sido frecuentes las quejas por la demora en la entrega de resultados.

Incluso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció penalmente el pasado lunes a las EPS. “Es inconcebible que seis meses después de esta pandemia estén entregando los resultados de laboratorio después de 10 o 15 días, cuando ya es muy poco lo que se puede hacer en términos de acción epidemiológica y de control sanitario”, dijo Ospina.

Pioneros

El robot que llegará al Valle del Cauca es el primero de una decena que se repartirá en otros lugares del país. “Gracias a la gestión de Instituto Nacional de Salud y a la compra de 500 mil reactivos por parte de la Gerencia para la Atención de la Pandemia del COVID-19 en abril, la empresa Annar nos dio estos 10 robots”, explicó Andrés Villamizar, asesor de la Gerencia COVID y coordinador de la estrategia PRASS.

La pronta llegada del robot a Cali se suma a la implementación de 97 nuevos ventiladores mecánicos que entregó el Gobierno nacional a principios de julio, con el fin de fortalecer el plan de expansión de camas de cuidados intensivos en el departamento y enfrentar la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, hasta el 28 de julio había un acumulado de 22.731 casos de COVID-19 en el Valle del Cauca. Los 11 laboratorios que se encuentran habilitados en el departamento procesan cerca de 1300 pruebas diarias.

PUBLICIDAD


  1. 96 extracciones de ARN por hora se pueden hacer con el nuevo robot.
  2. 1300 pruebas diarias están procesando los departamentos del Valle del Cauca.
  3. 97 ventiladores aportó el Gobierno nacional para fortalecer las UCI.

Más noticias de Colombia, aquí.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último