La pena que está cumpliendo Eufran Francisco Pinilla Cajamarca fue ratificada por el Tribunal Superior de Tunja (Boyacá). Confirman condena de asistente de pastor cristiano que violó a niña de nueve años.
PUBLICIDAD
Pinilla Cajamarca, de 52 años y conocido como ‘Hermano chiqui’, abusó sexualmente de una menor, hija de una de las mujeres que se congregaba en la iglesia. Este aberrante hecho ocurrió en 2011.
«Se desempeñaba como asistente del pastor de una reconocida iglesia cristiana de Muzo (Boyacá). Aceptó que en septiembre de ese año sometió y tocó de manera inadecuada las partes íntimas de una menor de nueve años», informó la Fiscalía en un boletín de prensa.
La niña le contó a su madre ese mismo día, pero cuando la mujer le reclamó al pastor de la iglesia ocurrió otra desgracia. El líder espiritual cuestionó la versión de la menor y le pidió a la madre que no denunciara ante las autoridades, pues esto podría causar un daño en la comunidad religiosa.
Meses después, la víctima habló de lo sucedido con una amiga de la familia. Esta, a su vez, le informó a la hermana de la menor y el delito fue puesto en conocimiento de la Fiscalía.
El ‘Hermano chiqui’ deberá seguir pagando sus nueve años de prisión, pena que cumple desde 2015 cuando se hizo efectiva su orden de captura.
«Aunque la defensa apeló la decisión y solicitó la nulidad por la retractación del procesado respecto al allanamiento a cargos, el Tribunal se la negó al considerar que en las respectivas etapas procesales se le garantizaron todos los derechos», indicó el ente investigador.
PUBLICIDAD
Así ocurre el abuso sexual infantil
Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.
“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.
En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.
Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil:
-
141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
-
106 – ONG Corpolatin
-
123 – Policía Nacional
Más noticias de Colombia, aquí.