logo
Noticias
 /
Noticias 27/07/2020

¿Sirvió la cuarentena en las ocho localidades de Bogotá que ya salieron?

Ocho afuera. Luego de dos semanas, las localidades del oriente y sur de Bogotá salieron este lunes de la cuarentena.

¿Las cifras? Aunque la Alcaldía de Bogotá aseguró el éxito de esta medida, las tasas de contagio no ceden.

Lo que viene. Este 31 de julio otras cuatro localidades entrarán en cuarentena, además de las personas con tres enfermedades que complicarían la medida.

Este domingo, se anunciaron nuevas medidas para tratar de complementar la cuarentena por localidades en Bogotá. Aunque las medidas no se vincularon directamente a los resultados de las primeras cuarentenas, su implementación indica que la medida parece ser insuficiente. En especial, los resultados del contagio en localidades parecen no haber dado tregua a pesar del encierro.

Así lo indica un análisis a las cifras del sistema Saludata realizado por PUBLIMETRO. La Alcaldía plantea tres indicadores básicos: la ocupación de camas UCI, la tasa de contagio y la tasa de reproducción (Rt). De hecho, los resultados en el último indicador han sido bastante positivos.

Bogotá tiene un Rt de 1,16, pero en algunas localidades es más baja. De hecho, en Santa Fe y La Candelaria la tasa es inferior a 1, lo que indica que cada persona contagiada no estaría necesariamente contagiando a otra. En cambio, otras localidades como Chapinero y Los Mártires superan la tasa de 1,25, lo que indica que el virus se está multiplicando en estas localidades.

Aún así, el cálculo de estas cifras, según la Alcaldía, es más lento. Debido a que se calculan solo hasta el momento confirmado de la fecha de contagio, solo se puede trazar con unos 15 días de retraso, cuando la prueba da positiva y se puede hacer la trazabilidad de cada caso. Así, queda ver las cifras de contagio en las localidades.

Cifras positivas

Otro análisis estadístico es la tasa de contagios en el período de cuarentena en Bogotá. Para este cálculo, se decidieron tomar las cifras entre el 29 de junio, 14 días antes de la cuarentena, y el 13 de julio, para compararlas con las medidas al cierre de la cuarentena. En la mayoría de localidades la situación es más positiva que en Bogotá, donde el total de casos aumentó un 55,8% en los últimos 14 días.

Tal vez el caso más ejemplar es el de Santa Fe. En la localidad, donde los casos se habían disparado abruptamente en las últimas semanas, la tasa de crecimiento cayó notoriamente: pasó de un 157% quincenal a un 44% durante la cuarentena. Los cierres en los sectores comerciales de San Victorino y la Carrera Séptima fueron muy influyentes.

En localidades como Los Mártires y Ciudad Bolívar los casos crecieron menos de un 50% durante la cuarentena, lo que es una gran noticia para estas zonas. Para esto también ayudó la entrega de bonos alimentarios en esta última, donde la población parece haber sido consciente. Tunjuelito y San Cristóbal redujeron el aumento de casos por debajo de la cifra de Bogotá.

Chapinero, descuidada

Las dos localidades con cifras más negativas son Chapinero y Rafael Uribe Uribe. En la localidad del oriente de Bogotá, los contagios crecieron respecto a los 15 días anteriores. Con un 80% más de casos respecto al 13 de julio, pareciera que esta localidad fue la única que le falló a Bogotá.

El caso de Rafael Uribe Uribe demuestra que en esta localidad la vida siguió como venía: las tasas son prácticamente iguales, con lo que sus habitantes no parecen haber tomado precauciones adicionales. En Usme la tasa se redujo lentamente, lo que pone presión en una localidad que tiene una gran cantidad de población vulnerable y no tiene hospitales propios.

Las otras cifras

El cumplimiento de la medida de cuarentena se hizo a través de otras medidas. Se impusieron 1962 comparendos a ciudadanos quienes salieron a la calle sin tapabocas y otros 3045 a quienes incumplieron las medidas de cuarentena. 1423 establecimientos fueron multados y 2733 personas recibieron comparendos de tránstio. En total, 9131 personas tuvieron que pagar comparendos por incumplir la medida.

Este martes también es el quinto día de cuarentena en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Antonio Nariño y Fontibón. Este se extenderá hasta el 6 de agosto. El próximo viernes, los habitantes de Suba, Engativá y Barrios Unidos pasarán a tener cierre. Todavía no se ha decretado cuarentena en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria.

La frase

“Nuestra gratitud por el sacrificio hecho por parte de los habitantes de estas 8 localidades durante dos semanas de cuarentena estricta que permitieron salvar cientos de vidas en la ciudad de Bogotá”

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News.