logo
Coronavirus
 /
Coronavirus 24/07/2020

¿Qué pasó con la clínica de la 80 de Medellín?

La antigua clínica Saludcoop de la 80 dejó de estar en el olvido y se convirtió en la salvación de Medellín para enfrentar la pandemia con camas de UCI. Sin embargo, su funcionamiento tiene muchas dudas. Le contamos.

Desde el pasado 27 de marzo la Alcaldía de Medellín anunció que a partir de esa fecha dispondría de las instalaciones de la antigua clínica Saludcoop. Indicó que había realizado un comodato con dicha entidad, que se encuentra en liquidación, para la adquisición en “préstamo gratuito”.

Para entonces, el propósito era equiparla con 156 Unidades de Cuidados Intensivos y cuyo principal objetivo, era atender a los pacientes con coronavirus que presentaran complicaciones respiratorias.

La clínica cuenta con una infraestructura física y sanitaria de 22.000 metros cuadrados, que llevaban cerca de dos años de estar fuera de servicio. “Esta clínica se va a convertir en una oportunidad para salvar vidas. Estamos tomando las decisiones correctas para enfrentar este reto”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín, el día del anuncio.

Para la adecuación se vincularon organizaciones como Comfama, Pintuco, la IPS Universitaria, entre otros.

La apertura

El 11 de julio, cuatro meses después, el mandatario anunció la apertura de la clínica de la 80, indicando que estaría lista para la atención de los pacientes contagiados con la llegada del pico de la pandemia. “El próximo lunes (13 de julio) se va abrir la clínica de la 80. Esto va a permitir aumentar el número de camas con las que contamos en la ciudad”, afirmó ese día el alcalde.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín, la inversión en infraestructura de la clínica fue de $13.000 millones y para su funcionamiento iniciaría no con 156 camas, como se dijo inicialmente, sino con 60 camas instaladas.

Pero ese no fue el único cambio. La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, anunció seis días después, el 17 de julio, que ya la clínica no atendería solo a los pacientes con coronavirus, sino que sería para hospitalización de pacientes con patologías convencionales.

“La clínica de la 80 abrió sus puertas para atender la pandemia del coronavirus. Esta sede será operada por el Hospital General de Medellín (HGM). Prestará servicios de hospitalización a pacientes que tengan patologías convencionales, que no exijan un nivel de complejidad alto, y que serán trasladadas a esta institución a través del HGM”, dijo la secretaria en ese momento.

El cambio

Tres días después, el lunes 20 de julio, la Alcaldía anunció el nuevo cambio. La clínica de la 80 sería destinada, otra vez, para atender exclusivamente a pacientes contagiados con coronavirus. Pero esta vez con una nueva denominación, sería la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

La Alcaldía explicó que una UCRE es un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria, aguda o agudizada, ocasionada por una enfermedad respiratoria con un nivel de gravedad intermedia. “Vamos a tener todas las camas de la Clínica de la 80 con ventiladores y con un sistema de oxigenación temprana. Si la persona se agrava, inmediatamente la conectamos al ventilador y se prepara para ser trasladado a la red hospitalaria”, anunció el alcalde.

Incumplimiento de la promesa original

Alfredo Ramos, concejal de Medellín, dijo que luego de analizar la adecuación de la clínica se encontró con una promesa incumplida. “Tuvimos una ilusión con la apertura de la clínica con 156 camas UCI. Pero, nos encontramos con que el número de camas es muy inferior. Dice la administración que son 60, pero realmente es difícil hacer esa auditoría porque nadie puede ingresar”, dijo.

Además, Ramos se refirió a los sobrecostos de la obra pública de la adecuación, “invirtieron $7100 millones y había que hacer una adecuación en cinco de los pisos, en el sótano y en la terraza. La plata se fue en la adecuación del sótano y la terraza y dejaron incompletos los pisos 2,5 y 6, donde están las UCI”.

“Nos preocupa que el gobierno en medio de su improvisación, haya tenido que correr a entregar la clínica incompleta. Gastándose la plata en lo que no debía gastársela. Vamos a tener una clínica bastante precaria, que se va a llenar muy rápido a esta velocidad y que no cumple con lo que originalmente se había establecido”, puntualizó Ramos.

_______________________________________________________________

La frase

“Vamos a tener una clínica bastante precaria, que se va a llenar muy rápido a esta velocidad y que no cumple con lo que originalmente se había establecido”, Alfredo Ramos, concejal de Medellín.

_______________________________________________________________

La cifra

  • 60 fue la cantidad de camas con las que abrió la clínica de la 80.
  • 220 camas es la meta que pretende cumplir la Alcaldía durante la última semana de julio.
  • $13.000 millones ha sido la inversión desde el 28 de marzo cuando inició la adecuación.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ