logo
Noticias
 /
Noticias 23/07/2020

¿Cómo está su empresa en equidad de género y diversidad? Así podrá recibir asesoría gratuita

Al igual que cada año desde 2015, la firma Aequales está haciendo convocatoria para el Ranking PAR. Le contamos cómo se puede beneficiar.

Por : Lina Uribe Henao

Organizaciones privadas, entidades públicas y pymes de Colombia tienen plazo hasta el 31 de julio para inscribirse en el Ranking PAR, un diagnóstico online que mide la equidad de género y la diversidad en el ámbito empresarial.

La participación es gratuita y requiere que se diligencie un formulario que evalúa cuatro áreas fundamentales: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión del talento.

En octubre, todas las organizaciones inscritas recibirán un informe de resultados y recomendaciones personalizado. Además, las que lleven a cabo las mejores prácticas laborales serán premiadas. El proceso es confidencial.

“Estamos invitando a las empresas a que participen para que puedan tener una radiografía amplia de cómo están en equidad de género. Si no sabemos cómo estamos, difícilmente vamos a poder definir qué acciones incorporar de manera prioritaria”, dijo Natalia Cortina, gerenta del Ranking PAR.

Retos durante la pandemia

Este año, el diagnóstico incluye una categoría especial: Gestión de crisis COVID-19. Las organizaciones podrán identificar cuáles son las acciones de mayor importancia, en materia de equidad de género, para implementar en este momento según sus situaciones particulares.

“En promedio, las mujeres están invirtiendo tres veces más el tiempo que invierten los hombres en tareas del hogar”: Natalia Cortina, gerenta del Ranking PAR.

De acuerdo con la gerenta del Ranking PAR, la inequidad de género en aspectos como el empleo se ha intensificado durante la emergencia sanitaria. El informe más reciente del DANE sobre el mercado laboral expone que la tasa de desempleo para los hombres en el trimestre marzo-mayo fue del 15,2%, mientras que para las mujeres fue del 21,4%.

“Por otra parte está el trabajo no remunerado en tareas del hogar y de cuidado. En promedio, las mujeres están invirtiendo tres veces más el tiempo que invierten los hombres en este tipo de actividades. Hoy que estamos en casa somos más conscientes de todo lo que significa ese trabajo. Es un desafío clarísimo en materia de equidad de género”, añadió Cortina.

¿Y el Valle del Cauca?

Entre los retos que se identificaron el año pasado con relación a las empresas del país, en especial las del Valle del Cauca, estuvo la necesidad de trabajar en la prevención del acoso sexual laboral y, en general, de las violencias basadas en género.

También se evidenció la importancia de que las mujeres estén en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones. “Durante la pandemia hemos visto que las empresas que ya habían incorporado temas de diversidad, flexibilidad laboral, trabajo remoto e indicadores de desempeño basados en resultados están mejor preparadas para la crisis”, afirmó la gerenta del Ranking PAR.

Para participar en la medición debe ingresar a la página web par.aequales.com


Cifras:

  • 31 de julio es la fecha límite para inscribirse en el Ranking PAR
  • 50 empresas del Valle del Cauca se espera que participen en la medición, como mínimo.
  • 21,4% es la tasa de desempleo de las mujeres en Colombia, según el DANE.

Más noticias de Colombia, aquí.