Noticias

En plena pandemia, gobernador firmó contrato para fiestas culturales

Esta decisión hizo que lo suspendieran del cargo por seis meses. Ya había estado enredado en otro escándalo.

La Procuraduría General de la Nación sancionó a José Facundo Castillo. En plena pandemia, gobernador firmó contrato para fiestas culturales.

Castillo, gobernador de Arauca, destinó $570 millones para realizar las fiestas patronales del municipio de San José de Cravo Norte, que estaban programadas del 19 al 22 de marzo, mientras el país estaba en aislamiento preventivo obligatorio.

Debido a la sanción, el gobernador deberá estar seis meses alejado de su cargo. No obstante, aseguró que va a apelar el fallo puesto que la celebración fue suspendida para acatar las medidas del Gobierno nacional.

Según se puede corroborar en la página web de la Gobernación de Arauca, desde el 13 de marzo de 2020 se había anunciado la suspensión de estas actividades artísticas y culturales por la pandemia de coronavirus.

Otros escándalos

A finales de marzo, Castillo estuvo involucrado en otro escándalo. En el estudio previo de los mercados que la Gobernación entregó a poblaciones vulnerables se contemplaban latas de atún de $19.000.

Ante el elevado precio de este alimento, la ciudadanía y otros sectores pusieron la lupa en lo que era un presunto caso de corrupción.

El gobernador aseguró que no se trataba de una «lata común», sino de una de mayor cantidad y calidad. También aclaró que el precio final estuvo alrededor de $12.000.

«En primer lugar estamos hablando de una lata de 370 gramos de la marca más reconocida, no de una de 160 gramos como algunas personas mal intencionadamente y otras equivocadamente lo han querido hacer ver. Una lata de estas en el Éxito, en  Bogotá, vale más de $15.000», dijo el mandatario en entrevista con El Tiempo. 

«Los $19.000 era lo que estaba contemplado en el estudio previo luego de haber hecho el análisis de costo en el orden nacional, regional y territorial. Sin embargo, si usted mira en el contrato que suscribimos finalmente el valor que quedó establecido por lata de 370 gramos fue de $ 12.150, que fue el precio que propuso el oferente que se presentó», respondió el líder político sobre el suceso», añadió Castillo.

Más noticias de Colombia, aquí.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos