El Gobierno confirmó la muerte de nueve de los once militares desaparecidos tras el accidente de un helicóptero del Ejército que estaba en una operación contra disidencias de las Farc en una zona selvática entre los departamentos del Guaviare y Vaupés, en el sur del país. Soldados murieron ahogados y no por el impacto de helicóptero.
PUBLICIDAD
«Quiero trasmitir un mensaje de dolor, y de verdad lo quiero decir desde el fondo de mi corazón. (…) En el accidente del helicóptero hay nueve cuerpos sin vida que fueron encontrados, estamos en la búsqueda del resto», confirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en su programa diario en televisión sobre la pandemia del coronavirus.
Pues los últimos detalles sobre el accidente, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que la mayoría de los soldados murieron ahogados y no por el impacto de la aeronave.
«Presumiblemente la gran mayoría murieron ahogados. Nosotros ayer reportamos inicialmente 11 desaparecidos. Presumimos siempre que habían quedado atrapados dentro del helicóptero. Fuimos recuperándolos durante el día ayer, y a las 6 de la tarde teníamos ya recuperados 9 de nuestros héroes y nos falta recuperar hoy dos”, señaló.
En un principio el Ejército manifestó que el helicóptero, del modelo UH-60 Black Hawk, había desaparecido con seis tripulantes a bordo cuando realizaba «apoyo operacional» en cercanías de Mitú, capital del Vaupés, departamento selvático en la frontera con Brasil.
Sin embargo, horas después el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que en la aeronave iban 17 integrantes del Ejército, de los cuales seis fueron rescatados heridos y 11 se encontraban desaparecidos.
Según el Ejército, el helicóptero fue hallado en un tramo del río Inírida y los militares heridos fueron trasladados a Mitú, desde donde serán transferidos a Bogotá una vez sean estabilizados.
PUBLICIDAD
El presidente Duque expresó a los familiares de las víctimas sus condolencias y el reconocimiento del heroísmo diario de los soldados y policías «por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia».
«Los acompañamos en estos momentos difíciles, estamos con ustedes, yo estaré en contacto también con las familias; están en este momento avanzando para el traslado (a Bogotá) de los seis miembros de la fuerza pública que están heridos, que están con vida», agregó Duque.
El equipo especializado de Rescate de la Aviación del Ejército Nacional continúa la búsqueda de los otros desaparecidos en la zona del río Inírida donde cayó la aeronave.
El reporte del Ejército sobre los fallecidos es:
- Nelson Fernando Martínez Blanco (sargento segundo).
- Deimer Luis González González.
- Jesús Alberto Reina Sanjuan.
- Jimmy Rentería Mosquera.
- Ílder Antonio Tobón Castrillón.
- Luis Valencia Carrillo.
- Elkin Eduardo Vargas Guerrero.
- Senén Vargas Suarez.
- El piloto (oficial).