logo
Destacado TV

La pandemia de coronavirus ha aumentado la presión sobre los Gobiernos de Latinoamérica. Los ministros de Salud que han salido de su puesto durante la pandemia en Latinoamérica.

La expansión del virus ha precipitado la caída de siete ministros de Salud en la región. Desde Brasil hasta Panamá, pasando por Chile, Perú y Ecuador.

Los ministros de Salud que han salido de su puesto durante la pandemia en Latinoamérica

Brasil

En Brasil hubo renuncias de dos ministros de Salud en un mismo mes. Primero fue destituido el médico Luiz Henrique Mandetta, cuya popularidad llegó a hacer sombra al propio Bolsonaro.

Mandetta se enfrentó públicamente al presidente brasileño, manifestándose en contra del uso de la Cloroquina.

Su sucesor, el oncólogo Nelson Teich, presentó su renuncia 28 días después de asumir el cargo.

Perú

En Perú también fueron dos los ministros de Salud que ya no están en el puesto. Se trata de la cirujana Elizabeth Hinostroza y el médico experto en políticas de salud pública Víctor Zamora.

Hinostroza fue destituída tan solo cuatro días después de iniciar la cuarentena nacional en todo el país. La gota que colmó el vaso para su salida fue la muerte de un enfermo que permaneció durante varios días en su casa, a la espera que le entregaran el resultado de sus exámenes.

Chile

Chile también se quedó sin ministro de Salud el pasado 13 de junio. El presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia del nefrólogo Jaime Mañalich. El ex ministro ya acumulaba ya varios cuestionamientos por su gestión de la pandemia de coronavirus y sus polémicas declaraciones.

Panamá

El cese de la ministra Rosario Turner el pasado 25 de junio supuso una sorpresa. Turner formó en marzo el “Equipo Panamá”, apoyado por varios epidemiólogos.

Los avances de este proyecto se presentaban diariamente en redes y televisión, Sin embargo, lentamente dejó de verse el proyecto hasta suspender sus comparecencias ante la opinión pública.

Esto coincidió con varias denuncias sobre compras supuestamente irregulares de equipos médicos.

Ecuador

La pandemia y el agravamiento de la situación en Guayas se llevó por delante a la ministra Catalina Andramuño. Ecuador fue el país que registró los mayores casos cuando la pandemia recién iniciaba en Latinoamérica.

Andramuño, cirujana y especialista en administración de sistemas sanitarios presentó su renuncia el 21 de marzo.

La exministra advirtió de la falta de recursos en las cuentas de su cartera para atender la emergencia. Esto aceleró su salida del Gabinete, pues de inmediato el presidente Moreno designó su reemplazo: el cardiólogo y epidemiólogo Juan Carlos Zevallos.

EFE