Noticias

Concejal: dos de cada tres muertos por coronavirus en Bogotá no entran a una UCI

La denuncia del concejal indica que las cifras de muertos por coronavirus en Bogotá no coinciden con las de camas UCI disponibles, situación que llamó «criminal».

PUBLICIDAD

La cercanía del pico de la pandemia de coronavirus en Bogotá ha provocado que las UCI en la ciudad estén saturadas. Las cifras del sistema Saludata muestran que la ciudad sigue por encima del 90% de ocupación de estas camas. Estos hechos han provocado que en algunas clínicas se empiece a hacer «triaje» para decidir quién puede y quién no debe acceder a uno de estos equipos.

Para Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, esta situación no viene desde el pico de la pandemia sino desde mucho antes. Según cifras que publicó en un debate de control político, en la ciudad 535 personas han muerto por COVID-19 sin acceder a una cama UCI. Esto es el 65% de las personas que han muerto, o en otras palabras, casi dos tercios.

Recomendados

Según Carrillo, la disponibilidad de las camas UCI no ha sido utilizada para salvar los posibles muertos por coornavirus en Bogotá. El 11 de junio, día que se decretó la alerta naranja, había 634 camas disponibles. El 14 de julio, había 360 camas disponibles. Estas cuentas no incluyen únicamente la disponibilidad para pacientes de coronavirus, sino la disponibilidad total del sistema.

Para el concejal, el mayor problema es el gran número de camas en posesión de IPS privadas. «No más condescendencia con las IPS privadas y con las perversas EPS, todos los esfuerzos del Distrito deben estar dirigidos al servicio de la vida de toda la gente, no de unos cuantos», afirmó Carrillo.

Cabe destacar que las cifras de muertos por coronavirus en Bogotá han crecido notoriamente en las últimas semanas. Carrillo pidió a la alcaldesa Claudia López a que «escuche a los gremios médicos» y decrete nuevamente la cuarentena total en la ciudad.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último