logo
Noticias
/ EFE- REFERENCIA / EFE- REFERENCIA
Noticias 19/07/2020

Denuncian masacre de campesinos en Norte de Santander

El ELN y los Rastrojos siguen en disputa por el territorio.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo denunció el asesinato de, al menos, ocho campesinos en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

La masacre habría estado motivada por asuntos relacionados con los cultivos ilícitos, que permanecen en la zona controlados por grupos ilegales. La salida de la droga se lograría a través de rutas hacia el Atlántico.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González, aseguró que desde la semana pasada se tuvo conocimiento de enfrentamientos de grupos armados en la zona.

“Se hizo la alerta temprana, pero desafortunadamente estamos ante los hechos cumplidos de campesinos que están a favor de la sustitución de cultivos y que son vistos de mala manera. Unos los acusan de ser cómplices del narcotráfico, mientras otros los tildan de colaboradores del ELN”, dijo González.

Temor en la zona

Juan Carlos Quintero, director de la Asociación de Campesinos, afirmó que las autoridades competentes no habían hecho presencia 24 horas después de cometida la masacre.

De acuerdo con Quintero, también fue asesinado otro miembro de la Asociación. Luego de los homicidios, cerca de 120 pobladores se desplazaron por miedo a las represalias de los grupos ilegales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jose Luis Palomino, aseguró que “esta zona ya ha tenido manifestaciones de integrantes del ELN y los Rastrojos, que estarían disputándose el sector”.

Una vez conocido el hecho, la alcaldesa de Tibú realizó un consejo de seguridad extraordinario y anunció que enviaría el lunes una comisión para adelantar la investigación.

Más noticias de Colombia, aquí.