De acuerdo con la Unión de Notariado Colombiano, en abril de 2019 se registraron 3891 matrimonios civiles, mientras la cifra este año durante el mismo mes cayó a 721, que corresponde a una reducción del 81%.
PUBLICIDAD
Aunque las notarías continúan prestando sus servicios y se han hecho casamientos con los protocolos de bioseguridad, las parejas prefieren aplazar este momento por distintas razones.
«La propia limitación de la pandemia, las dificultades de movilidad, la dificultad de concurrir con familiares y amigos, el no poder realizar esa idea de viajar de luna de miel… Esos han sido los factores limitantes, además del estrés que produce la pandemia», dijo Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.
Alejandro y Verónica, una pareja de caleños que tenía su boda preparada para julio de 2020, confirmaron que la emergencia sanitaria les hizo revaluar su decisión.
«Aunque ya estaba todo listo, nos dijeron que la celebración se podía hacer en la finca que habíamos contratado solo si los asistentes cumplían con todos los protocolos de bioseguridad. Nos pareció muy incómodo casarnos con tapabocas y por eso decidimos aplazarlo un año», contó Alejandro.
¿Buenas noticias?
La única reducción relacionada con este tema durante la pandemia no ha sido la de matrimonios, sino también la de divorcios.
En mayo de 2019 se registraron 585 divorcios, mientras en mayo de este año hubo 129. La Unión de Notariado espera que los matrimonios civiles se reactiven una vez pase la emergencia por COVID-19.
PUBLICIDAD
Más noticias de Colombia, aquí.