paz

Perry Mason: El noir de los años 30 bajo la mirada de la moda “cool” actual

Uno de los personajes más icónicos de la televisión vuelve a la pantalla chica en HBO y estas fueron las claves para poder traerlo a la vida de una manera atractiva y contemporánea para una generación que vuelve a saber de su historia.

A los centennials y a parte de sus predecesores, Perry Mason en sí no les dice nada, pero es uno de los grandes abogados criminalistas de ficción del siglo XX con decenas de novelas policíacas, 25 películas y con dos exitosas series televisivas de los años 60 y 70. Pero, al contrario de sus inmaculados e icónicos colegas –comenzando por el elegante Hercule Poirot, por ejemplo– este personaje, rescatado en la nueva y elogiada miniserie de HBO, muestra toda la crudeza y sordidez a través de su historia personal y de una época crucial: unos años 30 tempranos carcomidos por la Gran Depresión, por su oscuridad y por el caos del que apenas Estados Unidos se reconstruía. Perry Mason: El noir de los años 30 bajo la mirada de la moda “cool” actual

Esto fue lo que reflejó también la diseñadora de vestuario de la serie, Emma Potter, quien mostró a través del vestuario toda la dureza de la época, pero también la naturalidad de su elegancia atemporal. Metro habló con ella sobre cómo fue este proceso.

Perry Mason: El noir de los años 30 bajo la mirada de la moda “cool” actual

Recomendados

¿Cómo reinterpretaste el look de Perry Mason de forma contemporánea? 

–Él tiene un look que es bastante clásico. Es atemporal: hay elementos que se ajustan a su época, pero otros le dan un aire “cool” . Vimos el guión y hay información maravillosa que nos dice dónde consigue su ropa, y lo clave ahí es que se sienta cómodo en ella, que la pueda conseguir fácil y que no tiene tanto dinero para gastar en ella. Hablando con Matthew Rhys (quien lo interpreta), lo ideal era que la primera premisa (la comodidad) se cumpliera a cabalidad. Así desarrollamos el personaje, por lo que miramos las siluetas y formas de la moda masculina de los años 30, pero también queríamos que todo se basara en lo que habíamos propuesto. Basados en esto, creamos piezas oversized, más holgadas y no tan ajustadas. Ahora, por ejemplo, si ves su chaqueta de cuero, es algo que la gente usaría justo ahora y le gustaría ponerse porque el cuero vintage es una textura aún muy atrayente.

Partamos del cuero. Lo vemos en Perry Mason, en Lupe, su amante… ¿cómo fue recrear todas las texturas de esa época?

–Las texturas de ese tiempo fueron lo que más me gustaron. Cuando comencé a investigar y a mirar fotografías, lo que más me impactó fue la calidad de las ropas de aquellas personas. La gente no tenía acceso a tanta ropa entonces, por lo que la hechura, las costuras, eran durables e impecables o era heredada. Y un personaje como Perry Mason va mucho en ese mood. Te puedes dar cuenta en la hechura de la chaqueta, la marca del cigarrillo, el hecho de cómo se construyó una pieza que perteneció a alguien antes. En cuanto al personaje de Lupe (interpretada por Verónica Falcón), el cuero es más suave, se ve que es una prenda que adquirió para su profesión de piloto. Tiene un poco más de patina, no está tan trajinada, y realmente le queda, es la única persona que la ha usado. Así, le hemos dado carácter y construcción a cada prenda, brindándole textura y esto incluye pintarla, trajirnarla, poco, a poco, para así darle este carácter realista que estábamos buscando.

¿Cómo fue crear los looks de las mujeres? Por ejemplo, el de la hermana Alice (Tatiana Maslany), quien está basada en un personaje histórico real. O la secretaria de Perry, Della Street (Juliet Rylance). 

–La hermana Alice está basada en Aimee Semple McPherson, que era una pastora  evangélica de Los Ángeles en esa época. Tuve que aprender quién fue ella realmente, además de que era muy inspiradora visualmente. Tenía esta visión teatral y Hollywoodense de la ropa, tenía trajes que lo reflejaban y así desarrollamos las piezas, para dar ese carácter statement. Y a su vez, desarrollando esos looks, pensábamos en el personaje tras toda esa parafernalia y eso también lo desarrollamos con Tatiana. Ahí mostramos que lo que usa es más por la influencia de su mamá, y que la ropa tiene una tendencia a ser más de la década inmediatamente anterior, así que buscamos una paleta y piezas que fueran con esas pautas. Con Della, en cambio, queríamos crear algo realmente único, en el sentido de que la gente pudiera identificarse con ella. De esa manera, Juliet y yo miramos a mujeres icónicas de la época que tuvieran ese signo natural para lucir la ropa y cierta sensibilidad. De este modo, usamos muchas piezas vintage incluso que pertenecían a su madre.

¿Tomaste alguna influencia de moda  de la época para crear a los personajes?

–No tuve la influencia de un diseñador específico. De hecho, me inspiré más mirando las fotografías de las personas que existieron realmente en la época y qué vestían. Y así, emulamos esas siluetas y texturas. No tenemos personajes que usen ropa de diseñador, así que tomamos distintos recursos y los unimos.

Para tí, ¿cuál es el elemento más fascinante de la moda de los años 30? 

–Creo que una de las cosas más interesantes es la vida única y atemporalidad de este periodo. Muchas de las imágenes de 1931, 32, parecen mostrarte que podrías ponerte las prendas en cualquier época. Y en las fotos ves que  muchas de esas generaciones seguían todavía en la silueta de los años 20, y las mujeres más jóvenes vestían prendas con mejor ajuste, más estilizadas, largas, en una manera muy natural. Y lucen radicalmente diferentes. Y con el menswear tuvimos un reto, en términos de nuestro trabajo, ya que la historia de los personajes determinaba mucho el uso de la primera tendencia o la que imponían las personas jóvenes. Elías Birchard (el prominente abogado interpretado por John Lithgow) es más de los años 20, por ser millonario. Paul Drake (policía, interpretado por Chris Chalk) refleja totalmente la época. En contraste,  Perry Mason se mueve entre los dos mundos y eso fue un desafío muy entretenido para lograr.

¿Cuál fue el personaje más interesante que tuviste que vestir? 

–He pensado mucho en esto y muchos de los personajes se acercan a lo expresado, ya que tienen una vida de cara al público y otra tras bambalinas. Eso fue lo divertido de explorar, lo que pasa con Paul Drake y la hermana Alice, por ejemplo. Y el contraste está, de nuevo, con Perry Mason, que es exactamente lo que aparenta ser. Cada uno tiene una esencia increíble y maravillosa. Fui afortunada de explorar la riqueza de esos personajes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos