Noticias

Los estrictos protocolos para capturados hacinados en Bogotá que serán trasladados

Además del primer grupo, 193 personas que ya fueron condenadas y están en la capital, serán trasladas a cárceles nacionales.

Los estrictos protocolos para capturados hacinados en Bogotá que serán trasladados.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia reseñó que a la fecha cerca de 2.000 personas privadas de la libertad están en Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI). Esto significa que hay un hacinamiento de más del 130 %.

Ante esta situación, en un proceso acompañado por la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, la cárcel Distrital habilitó 120 cupos para trasladar a personas sindicadas que están en esos sitios de reclusión.

Se trata de una medida para reducir el hacinamiento. Según explicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, el Distrito espera los listados con los nombres de los privados de la libertad que están sindicados y que aplican.

Los estrictos protocolos para capturados hacinados en Bogotá que serán trasladados

Para ese traslado, estas personas tendrán que pasar por un proceso de selección y aplicación de pruebas COVID-19, a la luz de la circular 036 del 14 de julio que obliga a que todos los traslados que se hagan deben tener la prueba negativa, con el fin de garantizar su salud como también la de los actuales privados de la libertad que se encuentran allí.

Asimismo, los protocolos incluyen una segunda prueba en el marco de un periodo de cuarentena. De esta manera se minimiza el riesgo que no entre ningún caso positivo de coronavirus a la cárcel Distrital; como garantizar también que los condenados que van a cárceles nacionales lleguen con diagnóstico negativo.

Lo anterior, teniendo en cuenta que 193 personas que ya recibieron condena y se encuentran en la Cárcel Distrital, entre ellas 10 mujeres, deberán ser trasladadas a cárceles nacionales con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Cabe recordar que la Distrital es una prisión para sindicados mas no condenados.

Además de la doble prueba Covid-19 y cuarentena, los capturados que lleguen en el traslado tendrán un patio exclusivo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos