logo
Coronavirus
 /
Coronavirus 18/07/2020

Cuarentena total en Medellín: así se vieron las calles durante la jornada

El centro fue la primera zona aislada por contagios desde el pasado 13 de julio. Sin embargo, el aumento de los casos obligó a decretar la cuarentena total para toda la ciudad durante el pasado fin de semana.

Cuarentena en el centro 

Aunque es la quinta comuna en número de contagios, es la primera en casos por cada 1000 habitantes. Por eso, se mantendrá cerrada hasta el 26 de julio. Según MEData, tiene 3,18 casos activos por cada mil habitantes y es la comuna menos densamente poblada.

Actualmente, en La Candelaria, donde se ubica el centro, se reportan 434 casos activos, 133 recuperados y 12 casos letales. Durante los primeros diez días de cierre las autoridades reportaron buena acogida por parte de la ciudadanía y el cumplimiento de las medidas.

Además, en el territorio se han atendido 4587 habitantes de calle de los cuales ocho han resultado positivos. Asimismo, a 281 personas de bajos recursos y afectadas por la pandemia se les ha brindado auxilios habitacionales, albergues temporales, orientación a diferentes programas y se les registró en Medellín me Cuida.

“Tras la implementación de la Zona de Cuidado Total de la Candelaria, el trabajo articulado entre las diferentes secretarías nos ha permitido tener resultados muy positivos. Hacemos un llamado a los comerciantes y ciudadanos a continuar acatando las medidas que desde la Alcaldía estamos dando, para frenar juntos a la COVID-19”, dijo Mónica Pabón, gerente del Centro de Medellín.

Cuarentena total

Desde el viernes 17 y hasta el lunes 20 de julio se decretó la medida de cuarentena total con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus en toda la ciudad. El aumento de casos positivos ha presentado un crecimiento exponencial, por ejemplo: en la semana del 13 al 2o de julio se reportaron 4351 casos, con un promedio de 543,8 por día.

La ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura y tres de cierre, que será los viernes, sábados y domingos. Los fines de semana que sean festivos incluyen el lunes en los cierres.

El brigadier general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó el acatamiento de la medida. “Durante el fin de semana tuvimos un buen comportamiento ciudadano (…) Se impusieron 2897 comparendos por diferentes infracciones, de esos 2418 son violar la medida sanitaria y es la más representativa. Además, se intervinieron 156 fiestas clandestinas”.

_______________________________________________________________

La frase

“Vamos a tener varias cuarentenas que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico”, Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

_______________________________________________________________

La cifra

  • 90% fue la disminución del tránsito de personas en las calles de la ciudad.
  • 2418 comparendos se impusieron por el inclumplimiento a las medidas sanitarias.
  • 4 días de cuarentena total se decretaron en Medellín por el aumento de los casos de coronavirus.
  • 4587 habitantes de calle han sido atendidos y se registraron 281 personas de bajos recursos en ‘Medellín me Cuida’
  • 8 habitantes de calle han resultado contagiados con coronavirus.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ