Eran las 5 de la mañana de este jueves y ya en Mompox, Bolívar, se escuchaban los voladores que anunciaban la celebración del Día de la Virgen del Carmen en medio de una cuarentena que sigue en todo el país.
PUBLICIDAD
Para sus pobladores, este es un día de fiesta. Sin embargo, no fue posible la procesión que es costumbre de todos los años ni el espectáculo de luces pirotécnicas que se realiza en una de sus plazas.
Pero hay una luz que, según los feligreses, le da esperanzas al pueblo.
Se trata de la reapertura de sus iglesias que, basados en la resolución 1120 del 2020, podría darse en su totalidad en las próximas semanas.
La fe en tiempos de pandemia
Hace cuatro meses los templos de Mompox se cerraron de forma indefinida para darle cumplimiento a una orden nacional. En ese momento sus habitantes y la comunidad católica se enfrentaron a uno de los retos más difíciles que la pandemia del coronavirus les traería. Por primera vez en décadas tenían que cancelar las procesiones de Semana Santa, el evento religioso más importante del año y una de las principales atracciones turísticas del municipio.
“En Mompox, específicamente en época de Semana Santa, se vive una religiosidad bastante fuerte. Pero esta religiosidad se concentra en las procesiones y muchas veces se descuida la parte litúrgica”, dijo a PUBLIMETRO Luis Alberto Anaya Menco, sacerdote de la Iglesia Santo Domingo.
Según relató el cura, la cuarentena llevó a los momposinos a vivir ese tiempo de una manera poco convencional. “Nos llevó a estar resguardados, nos permitió vivir nuestra fe de una forma diferente. Fue así como decidimos que la eucaristía empezara a ser transmitida por redes sociales, televisión y radio”, afirmó.
PUBLICIDAD
Aún es un tema que los más grandes no entienden del todo. Dejar de ir a la iglesia para empezar a escuchar las eucaristías en la emisora era un tema difícil de explicar a quienes tenían esa costumbre arraigada desde hace más de 70 años. Pero poco a poco lo han ido aceptando.
Costumbres que no cambian
Pese a que los eventos religiosos son virtuales desde hace meses, en este pueblo ya se preparan para volver a las iglesias con todas las medidas de seguridad.
Por eso aprovecharon el Día de la Virgen del Carmen para realizar pruebas pilotos en dos templos de Mompox.
Por primera vez en mucho tiempo un pequeño grupo de personas acudió a las iglesias para poder estar en la misa. Cada persona en la entrada de templo se lavó las manos y permitió la toma de temperatura. Una vez adentro cada uno guardó más de dos metros de distancia, como la resolución lo recomienda. Y al momento de dar la paz se limitaron a hacer una pequeña venia.
“Lo que estamos haciendo son celebraciones a puerta cerrada, con un número menor a 20 personas y siguiendo los protocolos de bioseguridad que recomiendan”, dijo el padre, recordando que estas eucaristías son transmitidas en vivo para que los mayores de 70 años puedan verlas.
“Ahora, con la celebración de la Virgen del Carmen, lo que hicimos fue transmitir todo y permitir la entrada de ese pequeño grupo para que vivieran la liturgia, mientras esperamos la confirmación del permiso del Gobierno Nacional”, indicó.
Pero mientras que la normalidad llega hasta este lugar, solo por el día de ayer los voladores retumbaban en el cielo para recordarle a los momposinos que era un día de fiesta y que muy pronto podrán volver a celebrar en la tierra de Dios.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
Además, siga nuestras noticias en Google News