logo
Noticias
 /
Noticias 17/07/2020

Capturaron a ‘El mocho’, líder de una organización criminal en Cali

El operativo permitió la judicialización de otras 26 personas. ‘El mocho’ se aprovechaba de su discapacidad para hacerse la víctima.

18 allanamientos permitieron la detención de 27 presuntos criminales. Capturaron a ‘El mocho’, líder de una organización criminal en Cali.

Varios pertenecían a la organización ‘los mochos’, dedicada al tráfico de estupefacientes en la modalidad mano a mano en el oriente de Cali.

“Estos procedimientos han permitido el desmantelamiento de sitios de expendio en diferentes lugares de la capital. En menos de tres meses se desarticuló esta estructura”, afirmó la Policía Metropolitana de Cali en un comunicado. 

‘Los mochos’ estaban especializados en la venta de marihuana y cocaína, principalmente en espacios como parques, donde se podía observar la concurrencia masiva de los consumidores.

En estos lugares también estaban los niños, niñas y adolescentes que pertenecían a las escuelas de formación deportivas.

Cayó ‘El mocho’

El líder de la estructura criminal es un joven de 25 años, que responde al alias de ‘El mocho’ debido a que le falta una de sus extremidades inferiores.

“Ya acumulaba en su trayectoria criminal cuatro antecedentes por delitos de tráfico de estupefacientes, amenazas y porte ilegal de armas de fuego, delito por el que actualmente se encontraba con una medida de prisión domiciliaria”, añadió la Policía. 

Según las investigaciones, ‘El mocho’ utilizaba su condición física para hacerse la víctima de supuestos abusos de autoridad cuando era requerido por las patrullas.

Con esto evitaba una posible captura e incitaba a la ciudadanía a agredir a los uniformados que adelantaban los procedimientos.

Otros delitos

Las autoridades también investigan si esta estructura criminal tuvo algo que ver en un homicidio que ocurrió hace pocos meses. Una persona fue asesinada e incinerada por un presunto ajuste de cuentas por control territorial de tráfico de estupefacientes.

“La organización tendría un promedio mensual de distribución de más de 36 mil dosis de estupefacientes, entre marihuana y cocaína. Menores de edad, hijos de mujeres integrantes de estos grupos se han hecho vulnerables porque han crecido en un ambiente de criminalidad donde conviven con el delito como algo normal en sus entornos”, indicó la Policía. 

Por lo pronto, los 27 capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Seis de ellos ya acumulaban más de 20 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, como consumo de sustancias psicoactivas en espacio público e incumplimiento de una orden de Policía.

Incluso, uno de los delincuentes había sido capturado meses atrás y recobró la libertad. La semana pasada volvió a ser detenido, pero lo dejaron libre dos días después.

Más noticias de Colombia, aquí.