logo
Noticias
 /
Noticias 16/07/2020

Se conoció el reporte veterinario-forense por la muerte del león Júpiter

La Fiscalía informó que terminó el análisis veterinario-forense de la muerte del león Júpiter que falleció el pasado mes de marzo.

El informe indica las razones que habrían llevado a la muerte al león. Se conoció el reporte veterinario-forense por la muerte de el león Júpiter.

El reporte veterinario-forense

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), ejecutó la investigación.

Dos equipos especializados determinaron que el león Júpiter, “murió por un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

En los estudios, también participó personal de la  policía judicial del CTI de la Fiscalía y equipos liderados por el médico veterinario que atendió a Júpiter en vida. Así como una médica veterinaria patóloga que contó con el apoyo de laboratorios forenses públicos y privados de instituciones académicas.

Estas conclusiones científicas sobre la forma de muerte natural de Júpiter harán parte del proceso judicial.

Ahora será el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (DAGMA) quien deberá determinar la disposición final del cuerpo.

El día de la muerte

La Alcaldía de Cali fue la encargada de anunciar el pasado miércoles 18 de marzo el fallecimiento del león Júpiter. El león se hizo famoso luego de que descubrieran que estaba agonizando en Montería, por lo que fue trasladado a Cali.

“En estos momentos está en custodia, mañana se le hace la necropsia y se le entrega el informe a la Fiscalía General de la Nación, área de protección a la fauna silvestre y una vez este el proceso de da a conocer qué se hará con el animal. Apenas esté el comunicado se les entrega y se les informa la hora de la rueda de prensa con el personal veterinario y el director del Dagma”, anunció en ese momento la administración de la ciudad.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ