Médicos: en una semana Bogotá no tendría más camas UCI

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Ante la falta de camas UCI, equipos y y personal para atenderlas, las organizaciones médicas de Bogotá pidieron la cuarentena total.

Los hospitales más importantes de Bogotá están saturados en sus camas UCI. Hospitales como El Tunal, Kennedy, Santa Clara, Fundación Santa Fe y San Ignacio están repletos de pacientes de coronavirus. Las cifras de casos han aumentado dramáticamente y, sobre todo, preocupa que haya necesidad de hacer "triaje" para decidir quién puede acceder a una cama de cuidados intensivos y quién no.

Este hecho ha causado el llamado de los gremios médicos a pedir una cuarentena estricta en toda Bogotá. Según Hernán Bayona, presidente del Colegio de Médicos de Bogotá, la mayor dificultad es, simplemente, que no hay camas.

El sistema Saludata de la Secretaría de Salud indica que hay 133 camas UCI disponibles en la ciudad. Pero, según Bayona, "había 146 solicitudes para traslado de pacientes a UCI. No quiere decir que todos entraran ahí, muchos había de cuidados intermedios, que no requieren respiradores", dijo a Noticias Caracol.

Aún así, otras salas intermedias de hospitalización también están repletas. "Todas las salas respiratorias están sobresaturadas, hay en muchos sitios un porcentaje de ocupación del 150% y eso pone en peligro a los pacientes, a los médicos, a todos los trabajadores de salud", dijo.

De no llegar a una cuarentena total, según el médico, la próxima semana Bogotá entraría a 100% de ocupación de camas UCI, lo que dispararía la mortalidad del virus.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo