Coronavirus

(Video) Adiestramiento de perros para que detecten enfermos de coronavirus, ¿es posible?

La medida quiere implementarse en Latinoamérica, luego de probarse en Europa y Medio Oriente.

Gracias a su sentido del olfato, los perros son utilizados en todo el mundo para detectar drogas, dinero o explosivos. (Video) Adiestramiento de perros para que detecten enfermos de coronavirus, ¿es posible?

Ahora, en medio de la pandemia de coronavirus, se busca entrenarlos para detectar personas enfermas de COVID-19.

Se trata de una medida innovadora ideada en Francia. También ya la desarrollan en Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes. Ahora, esa medida buscará tratarse en Latinoamérica.

Recomendados

(Video) Adiestramiento de perros para que detecten enfermos de coronavirus, ¿es posible?

Los Carabineros de Chile están entrenando a cuatro perros, procurando que puedan detectar a las personas que estén contagiadas.

El virus (SARS-CoV-2) en sí mismo no huele a nada. Sin embargo, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente a la COVID-19 genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros.

Esta «prevención científica» es un hito para las brigadas caninas. Han demostrado su efectividad en la detección de otras sustancias que sí tienen un olor específico en sí mismas.

El proyecto es desarrollado por Carabineros y la Universidad Católica. Se busca crear una primera brigada canina capacitada para poder detectar en espacios públicos personas enfermas de COVID-19.

El principal foco hacia el que se dirigirían serían las personas asintomáticas y con síntomas leves.

Se espera que a finales de agosto puedan estar trabajando en la calle para enfrentar el coronavirus en Chile. Allí se registran unos 320.000 casos y 7.069 muertos por la COVID-19.

«En una hora un perro puede olfatear a 250 personas. Si ingresamos con 4 perros a un terminal de autobuses o a un estadio, ellos pueden olfatear en una hora a 1.000 personas. La efectividad es muy importante y establecimos que es superior al 95 %», afirmó el coronel Julio Santelices, director de la escuela de especialidades de Carabineros de Chile.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos