Desplazados por la violencia
Este miércoles 15 de julio se inició el traslado de los reincorporados de las Farc-EP desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía, ubicado en el área rural del municipio de Ituango, hasta Mutatá, Antioquia. La violencia y la seguridad son las principales razones.
PUBLICIDAD
Rafael Blanco, gerente de Paz y Postconflicto de la Gobernación de Antioquia, le explicó a PUBLIMETRO que estos espacios territoriales tenían un tiempo en el que se decidiría su permanencia o traslado. Sin embargo, en este caso el traslado se adelantó.
“Este es el primer traslado de muchos que se van a dar en todo el territorio nacional. En este caso puntual de Ituango las condiciones de seguridad han sido complejas, debido a la presencia de diferentes grupos armados que están en la zona. Además, son grupos con los que la Fuerza Pública ha mantenido constantes operaciones militares”, explicó Blanco.
Asimismo, destacó que desde el 2017 en la carretera que conducía de Ituango a Santa Lucía se han presentado diferentes hechos de violencia. “En el último mes se registró la muerte del conductor de un bus escalera y de unos menores de edad (familiares de los reincorporados). Entonces, todas estas acciones que se han incrementado este año sobre esa vía generan un riesgo para las personas. Por eso se inició el proceso de traslado”, agregó.
El traslado es una medida concertada entre el Gobierno Nacional y el componente Farc, que cuenta con el acompañamiento de miembros de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Ituango y Mutatá, la Diócesis departamental, miembros de la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo y la ARN.
En Mutatá
Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), explicó que el traslado es a tierras que fueron dispuestas por el Gobierno Nacional. “En total son 137 hectáreas en donde se desarrollarán los proyectos de vivienda y productivos en el marco de la Política de Paz con legalidad”.
Por su parte, el gerente de paz de Antioquia agregó que desde enero se inició la búsqueda del terreno y que se visitaron en Antioquia varias zonas hasta que se seleccionó en Mutatá. “De manera concertada se eligió este territorio. Es en la vereda La Fortuna, más o menos, a media hora del caso urbano. Allí van a poder desarrollar todo su proceso de reincorporación”.
PUBLICIDAD
Será la ARN, el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Antioquia los que se encargarán de coordinar las viviendas, la salud y la educación de los reincorporados y sus familias.
“Van a ubicarse temporalmente en un espacio territorial que ya está constituido, es de una población reincorporada de las Farc. Posteriormente estarán en viviendas temporales mientras el Gobierno avanza en la consecución del predio y una vez lo compre, se iniciaría el tema de la vivienda definitiva”, reveló Blanco
El gerente enfatizó que la seguridad de los reincorporados está garantizada por el Gobierno Nacional. “Se les brindarán todas las medidas de protección y al igual que se hacía en Santa Lucía va a haber un dispositivo militar y policial que brinde condiciones de seguridad de manera permanente”.
Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU, explicó que en Ituango “han muerto 11 exmiembros de las FARC-EP y siete de sus familiares (…) Las esperanzas de decenas de excombatientes de las FARC-EP y sus familias, que se vieron obligados a abandonar el lugar debido al aumento de violencia, están ahora depositadas en este nuevo sitio. Es fundamental asegurar que estos excombatientes reciban la protección y el apoyo necesarios para llevar a cabo con éxito su reincorporación a la vida civil”.
_______________________________________________________________
La frase
“El mayor reto es poder brindar todas las garantías para la reincorporación y que estas personas continúen en este proceso para que no vuelvan a ser conquistados por los actores armados”, Rafael Blanco, gerente de Paz y Postconflicto de la Gobernación de Antioquia.
_______________________________________________________________
Las cifras
- 93 personas serán trasladados de Ituango a Mutatá.
- 14 personas son niños, niñas y adolescentes.
- 137 hectáreas tiene de extensión el territorio que habitarán en Mutatá.
_______________________________________________________________