Noticias

¿Le sorprende? Esta es la ciudad que pagó los ventiladores más caros del país

Además del costo, cuestionan “los pocos ventiladores comprados”.

¿Cuál ciudad pagó los ventiladores más caros del país?

PUBLICIDAD

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció que Bogotá es a nivel nacional el territorio que más ha pagado por cada ventilador para UCI comprado hasta el momento.

Así lo explicó este miércoles en medio de un debate sobre el estado del sistema de salud en la capital.

Recomendados

«Bogotá es la entidad territorial que más pagó por cada uno de los ventiladores. Al principio pensamos que esto se debía a la cantidad de ventiladores que se había adquirido. Sin embargo, vemos que Barranquilla únicamente adquirió 27 ventiladores y compró cada uno a $ 80 millones, $ 28 millones menos que el valor unitario pagado por Bogotá que fue de $ 108 millones por cada uno de los 70 que ha adquirido», explicó el cabildante.

Durante su intervención, comparó precios de compra en otros lugares del país. Según dijo, la Gobernación de Antioquia pagó cada ventilador en $99 millones, la Gobernación del Valle en $ 98.650.126, el hospital Departamental de Nariño en $96 millones, el hospital San Cristóbal de Ciénaga en $90.200.000, la Gobernación de Cundinamarca en $88.968.583, la Gobernación de Casanare en 86.414.055, la Alcaldía de Barranquilla en $ 80 millones, la Gobernación del Huila en $ 78.571.000, la Gobernación de Córdoba en $ 78.490.980, el hospital Regional de Duitama en $ 78 millones y la Gobernación de Caldas en $ 75 millones, mientras que la Alcaldía de Bogotá compró cada uno en $ 108 millones.

Asimismo, el cabildante cuestionó que «el Distrito se esperara hasta el jueves 4 de junio, más de dos meses después de iniciada la cuarentena, para adquirir los ventiladores, en comparación con Casanare, Antioquia y Barranquilla que lo hicieron desde los primeros días de abril».

Bogotá pagó los ventiladores más caros del país

También, criticó los pocos ventiladores comprados por la administración distrital frente a los adquiridos por otros departamentos y ciudades de Colombia durante la emergencia actual por la Covid-19. «Otras entidades territoriales como las gobernaciones de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Córdoba, quienes adquirieron 300, 135, 100, 100 y 90 ventiladores respectivamente, no sacaron la misma excusa de Bogotá de que la escasez de los ventiladores en el mercado internacional hacía casi imposible su adquisición», aseveró.

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último