Noticias

Con amenazas de muerte hacen cumplir la cuarentena en cuatro departamentos del país

La violencia de grupos ilegales en Colombia sigue: con amenazas de muerte hacen cumplir la cuarentena en algunas zonas.

PUBLICIDAD

Son brutales medidas impuestas por grupos armados contra la propagación del coronavirus

Estas incluyen «asesinatos y otros abusos contra civiles», señaló hoy la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

Recomendados

Con amenazas de muerte hacen cumplir la cuarentena

Según HRW, entre los grupos implicados están el Eln y disidencias de las Farc, así como a las Autodefensas.

Desde la llegada del coronavirus a Colombia, alerta la ONG, varios grupos armados en numerosas partes del país han impuesto toques de queda, cuarentenas y otras medidas para evitar que se propague el virus.

Y para hacerlas cumplir, «han amenazado, asesinado y atacado a quienes consideran que no están cumpliendo las normas».

«En diversas comunidades a lo largo de Colombia, grupos armados han impuesto violentamente sus propias reglas para prevenir la propagación del coronavirus«, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW en un comunicado.

«Este control refleja las históricas falencias del Estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país», dijo.

Amenazas en departamentos

Para elaborar su informe, HRW entrevistó telefónicamente, entre marzo y junio pasados, a 55 personas en 13 departamento.

Entre ellos figuran líderes comunitarios, fiscales, funcionarios de organizaciones humanitarias, policías y residentes locales.

Asimismo, examinó y verificó la autenticidad de panfletos firmados por grupos armados.

Esas investigaciones «demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales de que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación de Covid-19 en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo».

En al menos cinco de estos departamentos, los grupos utilizaron la violencia para imponer el cumplimiento.

Además, en al menos otros cuatro amenazaron con recurrir a la violencia.

«Los grupos han comunicado, generalmente a través de panfletos y mensajes de Whatsapp, una amplia variedad de medidas que incluyen toques de queda, cuarentenas, restricciones a la circulación de personas, automóviles y embarcaciones; límites con respecto a los días y horarios de apertura de tiendas y la prohibición de acceso a las comunidades para extranjeros y personas de otras zonas del país», se indica en la nota.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último