En redes sociales fue compartido un asombroso y a la vez triste video. Lamentan pesca de un super mero gigante que era un pacífico morador de un arrecife.
PUBLICIDAD
Pescadores del balneario de Taganga ubicado a pocos minutos de Santa Marta salieron a pescar al mar y de regreso trajeron consigo un particular especimen.
Atraparon en sus redes a un mero gigante con más de 160 kilos de peso.
En redes varios usuarios lamentaron la pesca del enorme ejemplar, que puede vivir más allá de los 50 años.
Algunos testigos del hecho, que han buceado en el mar de la zona, aseguran haber visto a este legendario ejemplar que era un pacífico morador de los arrecifes cercanos.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag ha hecho varios llamados de atención a los pescadores de la zona para que dejen en libertad a estas especies amenazadas.
Sin embargo, debido a la situación económica del turismo en medio de la pandemia, los pescadores también se han visto obligados a buscar sustento en el mar.
PUBLICIDAD
En días pasados fueron reportadas las captura de un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) en las playas de Mendihuaca; un tiburón Martillo (Sphyrna mokarran) en Playa Grande y de otro Mero Wasa (Epinephelus itajara) en Taganga, hechos que preocuparon a las autoridades por tratarse de especies en peligro de extinción, lo cual amerita una atención especial.
Corpamag recomiendó a los pescadores y ciudadanía en general, abstenerse de su pesca y captura y de esta manera contribuir a la preservación de la fauna marina en el territorio.
“Las especies amenazadas que caigan en capturas incidentales de faenas de pescas, en particular las hembras de tallas grandes, deben preservarse y cuidarse; pues son ellas las encargadas de garantizar la presencia de las futuras generaciones de estas poblaciones. Es por ello, que los esfuerzos para liberar de las redes o desenmallar a las hembras ovadas o grávidas por parte de los pescadores, contribuiría en gran manera a la conservación de estas especies”, detalló Corpamag en un comunicado.
El mero gigante está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) -una unión global de Estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
Por ser depredadores tope y mantienen el equilibrio en sus ecosistemas.
Las regulaciones lo protegen de la pesca en países como Estados Unidos, desde 1990, y en Brasil, desde 2002.