La casa de Edelberto Portilla se encuentra literalmente demarcada entre Ecuador y Colombia. La curiosa casa «binacional» en medio de la frontera colombo-ecuatoriana.
PUBLICIDAD
Esta curiosa situación le otorga el estatus de tener una vivienda binacional. Portilla, de 85 años, no reconoce fronteras ni límite territorial alguno.
Bromea en el interior de su vivienda donde su mujer, María Rosero, diez años menor, está sentada del lado colombiano junto al fuego, mientras que él en el ecuatoriano. Una delgada línea de ceniza atraviesa su salón y sobre ella se asienta un fogón de leña.
La curiosa casa «binacional» en medio de la frontera colombo-ecuatoriana
La casa se encuentra ubicada en la comunidad de Urbina (Ecuador), cerca de Tulcan e Ipiales.
Portilla cuenta que hace un tiempo llegaron investigadores de Brasil para establecer la ubicación del inmueble. Al final, le dijeron que «la casa no existe entre los dos países, sino que existe en el mundo».
Su caso se repite a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana sin que se sepa el número exacto de viviendas binacionales. Se sabe que estas fueron producto de intercambios territoriales en los siglos XIX y XX.
El problema se originó en un arreglo regional de fronteras en 1916. En aquel entonces, Ecuador renunció a sus reclamaciones y cedió a Colombia más de 150.000 kilómetros cuadrados de su territorio nororiental.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no todo son buenas noticias para la pareja mayor. Por ejemplo, deben pagar impuestos en ambos países, aunque, según Portilla, «ya estamos haciendo el reconocimiento de la casita en Ecuador».
EFE