logo
Noticias
 /
Noticias 13/07/2020

Este hospital se ha especializado en la atención a niños con coronavirus y a estudiar sus secuelas

Se trata del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño en Cartagena, uno de los pocos centros de salud dedicado a la pediatría contra el virus en la Costa Caribe. Desde hace dos meses comenzaron a recibir pacientes con un trastorno inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes, asociado a COVID-19. Han reportado 10 casos.

Cada pequeño paciente que es dado de alta tras ser hospitalizado por coronavirus representa un triunfo en el  Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño en Cartagena.

“Es un alivio para todo nuestro personal médico y el equipo de trabajo que lo ha dado todo para afrontar esta pandemia y proteger a nuestros niños”, dijo a PUBLIMETRO, Hernando Pinzón, infectólogo pediatra y director médico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño.

Durante más de tres meses de pandemia, este centro de salud ha logrado unir esfuerzos con los pocos recursos disponibles para atender la alta demanda pacientes, en un momento crítico con el aumento de cifras de casos en toda la región Caribe.

De acuerdo al pediatra, los casos de coronavirus en el mundo, no superan el 2 por ciento y Colombia se mantiene estable en este porcentaje a nivel mundial.

“La carga más fuerte se da en adultos mayores y en niños es menor, pero no por eso las autoridades en salud deben bajar la guardia con los más pequeños”, recalcó Pinzón.

Más de 100 de niños con coronavirus se han atendido en este hospital durante la pandemia. Por lo general, los pacientes delicados llegan con insuficiente pulmonar, problemas respiratorios y los casos que han empeorado son de menores con comorbilidades de base como cáncer o lupus.

Según las cifras entregadas por el Dadis, Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena y el INS, a corte del 9 de julio, 333 niños entre los 0 y los 9 años se han contagiado de coronavirus en Cartagena, 166 se han recuperado y dos tristemente han fallecido en esta ciudad.

Cuidados desde el ingreso

Este hospital activó un plan de contingencia de Pre-Triage en urgencias, para evitar el acceso de posibles portadores de COVID-19 a las salas del hospital, para ellos esta estrategia fue exitosa en la contención del brote de sarampión durante los años 2018 y 2019. Esta área se encuentra desplegada bajo unas carpas ubicadas en la entrada del lugar.

“Somos pioneros a nivel nacional en estar especializados en pediatría infantil porque hemos manejado un brote de sarampión, que llegó con la migración venezolana. En aquel momento priorizamos nuestra atención en el Pre-triage hacia un área externa para mantener el área de urgencias despejada y atender mejor a nuestros pacientes”, explicó el pediatra.

Actualmente el hospital cuenta con 12 camas para pacientes COVID-19 menores de edad y pasaron de tener cuatro camas UCI a habilitar siete en medio de la pandemia.

“Todo recién nacido que presente fiebre hay que vigilarlo y ojalá llevarlo a un centro hospitalario sobre todo si tiene contacto con familiares positivos para COVID-19 y monitorear a los pacientes en condiciones especiales o comorbilidades, con enfermedades renales, cardiopatía, pacientes oncológicos, asmáticos porque deben ser valorados”, detalló  Rossana Fortich González, médica pediatra, que trabaja en la Casa del Niño durante los Facebook Live que ha organizado esta institución para la información pública.

Área Pre-triaje.

Por ser una fundación sin ánimo de lucro durante varios meses, la Casa del Niño lideró una campaña para recaudar donaciones y fondos a cargo de su director general, el doctor Luis Alberto Percy Vergara. Además la entidad fue escogida por la Alcaldía para atender en forma prioritaria a los menores de edad con síntomas de coronavirus.

Un cambio de diagnóstico

Entre los meses de mayo y junio este hospital comenzó a recibir un inusitado aumento de pacientes con síntomas del denominado por la OMS trastorno inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes, asociado a COVID-19 o también conocido como Síndrome Kawasaki.

“Los pacientes llegan con shock tóxico, aneurismas severos, problemas coronarios y cardiovasculares en sus organismos. Hemos registrado 10 casos, la mayoría estabilizados, algunos en UCI. Sin embargo todavía tenemos un caso en UCI, que llegó con una afectación por aneurisma severo que estamos tratando”, aseguró el pediatra.

¿Qué ha informado la OMS?

En un comunicado publicado el pasado 15 de mayo por la OMS, esta organización explicó que recientemente se han descrito grupos de niños y adolescentes en Europa y en Norteamérica que han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos aquejados de un cuadro inflamatorio multisistémico de características similares a la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de choque tóxico. En los informes de casos y las series pequeñas registradas se han descrito cuadros clínicos agudos acompañados de un síndrome hiperinflamatorio que evoluciona a insuficiencia multiorgánica y choque. Las hipótesis iniciales, basadas en los resultados de pruebas iniciales realizadas en el laboratorio, apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la COVID-19. Los niños han sido tratados con antiinflamatorios, incluidos corticoides e inmunoglobulinas por vía parenteral.

El tratamiento

Este hospital también está colaborando en varias investigaciones internacionales con centros de salud en Italia y Estados Unidos para estudiar estos casos. También se están desarrollando varias tesis de grado y otros estudios en cooperación con la Universidad del Norte y la Universidad del Bosque. En síntesis aseguran que este trastorno puede ser estabilizado.

“Para atender estos casos siempre estamos actualizando nuestra información con el Ministerio de Salud y con otros profesionales en Italia y Estados Unidos. Se está tratando de la misma forma cómo ha funcionado en otros países con anticuagulantes, corticoides y antiinflamatorios y los pacientes han respondido positivamente”.

Además realizan otros exámenes que incluyen xerología y anticuerpos para determinar el estado de salud de los menores en detalle.

“Nos sentimos honrados con que nuestros gobernantes hayan puesto su confianza en nosotros como profesionales para atender esta crisis, sin embargo creemos que el Ministerio de Salud no le ha dado la importancia en cuanto a la atención y a los recursos para el coronavirus en los niños que merece ser más estudiado en el país”.

La recomendación para los padres es mantener el control de en sus hijos en casa, pero en la costa Caribe surgen otras problemáticas para analizar.

“Cada vez que hay un corte de luz de Electricaribe en ciudades tan calurosas en la costa Caribe es indiscutible que la gente saldrá a la calle, porque la casa ya no es un refugio y así se propaga más el virus”, resaltó Pinzón.

Personal médico.

Los síntomas para tener presentes en niños y adolescentes de 0 a 19 años según la OMS son:

Fiebre desde hace tres días o más y dos de los criterios siguientes:

  1. a) erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (boca, manos o pies).
  2. b) hipotensión o choque.
  3. c) características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos signos ecocardiográficos o valores elevados de troponina/NT-proBNP).
  4. d) pruebas de coagulopatía (a partir del TP, el TTPa o de valores elevados de dímeros D).
  5. e) problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Las cifras

10 casos de  trastorno inflamatorio multisistémico en niños se han registrado en este hospital en Cartagena.

2 niños han fallecido por complicaciones asociadas al coronavirus en Cartagena.

Un total de 333 niños han dado positivo para coronavirus y 160 se han recuperado.

Entidades que han apoyado en la pandemia al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño en Cartagena:
-Hotel Corales de Indias
– Comfenalco
-Restaurante McDonald
– Fundación Puerto de Cartagena
– Fedegan
-Ajover
– Polyban Internacional
– Fundación Surtigas
– Reficar
– Mutual Ser