logo
Noticias
 /
Noticias 11/07/2020

Así justificó el Gobierno la presencia de las tropas de Estados Unidos en el país

El Gobierno insistió en que no necesitaban autorización del Congreso para la llegada de tropas de Estados Unidos a Colombia.

Después de un fallo de tutela el Gobierno debió dar las explicaciones al Congreso. Así justificó el Gobierno la presencia de las tropas de Estados Unidos en el país.

Tropas de Estados Unidos

Noticias Caracol conoció la respuesta al fallo de tutela que debió responder el Gobierno Nacional. En esta explicaban las razones de la llegada de tropas de Estados Unidos al país.

El documento de 90 páginas del Gobierno Nacional justifica la presencia de las tropas. En total serían 53 hombres pertenecientes a la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de Estados Unidos.

Indicó que la llegada obedece, principalmente, a los convenios multilaterales y acuerdos bilaterales. “La República de Colombia y los Estados Unidos de América hacen parte de diferentes convenciones multilaterales que contemplan mecanismos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo”, dice el documento publicado por el noticiero.

La Secretaría Jurídica del Palacio y el Ministerio de la Defensa, fueron quienes elaboraron el documento. Además, aclararon que dichas tropas no participarán en operaciones militares.

“En coherencia con lo descrito, las asesorías no tendrán compromiso alguno con el desarrollo y ejecución de Operaciones Militares de la Fuerza Pública colombiana”, se lee en la respuesta.

Asimismo, reveló que los 53 asesores estarán distribuidos en cuatro grupos por el país. Principalmente, estarán en zonas con alta presencia de cultivos ilícitos.

La distribución es la siguiente: 10 hombres en Tumaco, 11 en La Macarena, 10 en Tibú y 11 entre Bogotá y Larandia.

Adicionamente, el documento aclaran que los asesores no portarán armas ni desarrollarán actividades asignadas a la fuerza pública.

También, en el documento aclaró que autorizar la llegada de la tropa “el Gobierno no requería de la autorización del honorable Senado de la República”

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ