Noticias

Bogotá entra a cuarentena estricta, pero por localidades

Por pedazos. 15 localidades de Bogotá entrarán a cuarentena estricta por dos semanas, por fases y con nuevas medidas de aislamiento.

No es para todos. Unos 800.000 bogotanos no tendrán que someterse a la cuarentena gracias a las cifras de contagio.

¿Más ayudas? Además de las restricciones, la administración distrital aumentará las ayudas para los bogotanos vulnerables.

El aumento de casos de coronavirus en Bogotá ha sido bastante marcado y, sobre todo, vertiginoso. En una semana, del 2 al 9 de julio, la ciudad aumentó en 10.000 el número de casos. Esto, y la altísima ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad, motivó medidas de emergencia. Estas fueron definidas este viernes por la alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La mandataria anunció una cuarentena estricta por localidades. Siete de las 20 localidades de Bogotá empezarán desde este lunes esta posición. La decisión de los incrementos de la cuarentena se repartirá de acuerdo a la ubicación geográfica y el número de casos, pues algunas localidades no habrá el encierro.

El protocolo empezará con las localidades del oriente y sur de Bogotá. Chapinero, Santa Fe, Los Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme entrarán a cierre. Entre el 13 y el 26 de julio, sus habitantes tendrán que tener nuevas restricciones. El 27 de julio entrarán a cierre las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa y Puente Aranda.

El 9 de agosto, cuando salgan las localidades del suroccidente de la ciudad, entran las del noroccidente. Engativá, Bosa y Barrios Unidos estarán en cierre desde el 10 hasta el 23 de agosto. Las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Sumapaz, La Candelaria y Antonio Nariño no entrarán en restricción.

Las restricciones

En la cuarentena estricta por localidad, habrá restricción total a varias actividades autorizadas en los decretos presidenciales de confinamiento. Los bogotanos no podrán abrir sus negocios, hacer ejercicio o movilizarse para acciones diferentes a las aprobadas en los decretos. Solo podrán abrir negocios destinados al abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

Las medidas que aplican serán las mismas que se vieron en las zonas de cuidado especial decretadas durante los meses anteriores. Solo podrán salir quienes trabajan en los sectores de salud, cuidado de mayores o personas vulnerables y actividades esenciales. «Vamos a incrementar las acciones de Cultura Ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema», destacó la mandataria.

Así mismo,  se realizarán 120 mil pruebas, 4 mil diarias de laboratorio en Bogotá. El Ministerio de Salud se comprometió a dotar hasta agosto los equipos y personal suficientes para llegar a 2000 UCI en la ciudad. Finalmente, la ciudad tendrá un trabajo mucho más completo para tratar de llegar a más de 500.000 familias que podrían quedar afectadas.

Ayudas para Bogotá

En medio de la cuarentena estricta, los bogotanos en condición de vulnerabilidad podrán contar con más ayudas. El sistema Bogotá Cuidadora en Casa entregará más de 550.000 giros de 240.000 pesos a estas familias vulnerables. Así mismo, se entregarán 150.000 mercados a familias que no tengan la posibilidad de contar con bancarización.

Estas ayudas también se darán a cada persona que dé positivo por COVID-19 y no tenga trabajo formal. «A toda persona en situación de vulnerabilidad que dé positivo para COVID-19 se le girarán 240.000 pesos”, comunicó el Distrito. El subsidio busca garantizar los recursos de los enfermos que deben permanecer en sus casas por padecer coronavirus en la pandemia.

Estos giros contarán con los recursos de la Alcaldía de Bogotá, a través de Bogotá Solidaria en Casa, y el Gobierno Nacional. Finalmente, se busca contar con más policías en las calles para poder colaborar con la entrega de ayudas y la vigilancia a la cuarentena.

La frase

Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La cifra

4.000

pruebas diarias adicionales de COVID-19 se realizarán en Bogotá.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos