logo
Noticias
 /
Noticias 08/07/2020

Galería: La vida cotidiana de un barrio con cerco sanitario en Barranquilla

Frente a la grave situación de la pandemia en la capital del Atlántico las autoridades han tomado medidas en 36 barrios de la ciudad.

Con actividades lúdicas, entregas de tapabocas y toma de muestras para la detección del coronavirus desde el mes pasado comenzaron las acciones en los cercos sanitarios de Barranquilla. Galería: La vida cotidiana de un barrio con cerco sanitario en Barranquilla .

Allí la cotidianidad del barrio y sus moradores se ha visto intervenida con el cierre de las calles, presencia de personal médico, la fuerza pública y hasta con funciones de cine a la calle con distanciamiento controlado.

Esta semana el alcalde Jaime Pumarejo instaló un nuevo cerco sanitario para la localidad Suroriente, con la coordinación de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Al comienzo de esta estrategia, el Distrito instaló 6 cercos sanitarios en Rebolo, La Playa, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita y Carrizal, los cuales ya culminaron su periodo de aislamiento; en el caso de Barranquillita, el último cerco en ser instalado, se mantendrá para proteger a los habitantes de este sector.

“Hoy los resultados demuestran que esta estrategia de los cercos sanitarios ha funcionado. La gente acogió su llegada, aunque al principio había algo de temor. Así lo dialogamos con la Policía, con el Ejército y con nuestros funcionarios, porque había cierta resistencia por parte de la comunidad. Pero hoy, cuando se desmontan los primeros cercos, lo que vemos son muestras de agradecimiento. La comunidad siente que estuvimos ahí para cuidarlos y para salvar vidas”, dijo el alcalde Pumarejo.

¿Cómo funcionarán los nuevos cercos sanitarios?

Los nuevos cercos sanitarios están delimitados con 9 cuadrantes priorizados, zonas en las que se dividirá la operatividad y la atención de la localidad para abarcar áreas de 9 km².

Además cada cuadrante contará con un Puesto de Mando Unificado y estos tendrán al servicio de la comunidad 64 integrantes de la fuerza pública, con grupos de 16 policías y 14 soldados que realizarán control y regulación en cada cuadrante, además del acompañamiento de las diferentes secretarías distritales.

Las cifras

Con el cerco de la localidad Suroriente se priorizarán los 36 barrios que la conforman, con una población de casi 250.000 habitantes, de los cuales se han reportado 1090 casos positivos de coronavirus.

Galería: La vida cotidiana de un barrio con cerco sanitario en Barranquilla 

Más noticias de Colombia, aquí.