Los mayores de 70 años podrán salir a hacer ejercicio en Colombia todos los días, según lo determinó un juez de Bogotá al concederle una tutela (recurso de amparo) a un grupo de personas que alegaron que el Gobierno los discrimina por su edad cuando adoptó medidas para controlar la expansión del coronavirus.
PUBLICIDAD
En su decisión, el juez ordena al presidente colombiano, Iván Duque, y al Ministerio del Interior que en un plazo de 48 horas expida el acto administrativo para «otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes».
Según los querellantes, cuando el Gobierno implementó hasta el 31 de agosto de este año el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años resultaron discriminados en razón de su edad.
Pues el presidente se expresó en materia de esta decisión judicial y aseguró que no está de acuerdo, pues todo lo hecho es para cuidar la salud de los adultos mayores y que su experiencia está basada en ciencia.
También acató el fallo judicial y con esto anunció que los adultos mayores ya podrán salir dos horas diarias, sin embargo, en medio de la declaración, cometió un grueso error.
El presidente aseguró que mientras apela la tutela, dará cumplimiento al fallo, pero la realidad es que en derecho, las tutelas no se apelan, se impugnan.
Muchos fueron los colombianos sorprendidos con este tremendo error técnico, pues el presidente es graduado como abogado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
PUBLICIDAD
Así se lo dejaron ver en los comentarios de Twitter, en donde le señalaron el error, pues una tutela no se puede apelar, pero sí impugnar.
«Este Gobierno respeta y acata los fallos judiciales. Mientras apelamos la tutela, los mayores de 70 años tendrán las 2 horas diarias para actividad física. Pero el llamado, de corazón, es a que se protejan, que se queden en casa. Las medidas son para cuidarlos», aseguró Duque.