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El país le apuesta a la reactivación económica de los diferentes sectores afectados por la pandemia. Es una tarea en manos de los mandatarios locales, que ha su ritmo le han venido dando paso a la nueva normalidad. Reapertura de restaurantes en Bogotá.
En Bogotá el turno es para los restaurantes. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), avanza con Bogotá al Aire Libre, la estrategia de apertura gradual de estos espacios.
En principio, este proyecto se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de julio, en las siguientes zonas: Usaquén, Candelaria, la avenida 19 de la calle 100 a la 127, la Zona G con Quinta Camacho, el Salitre y la Macarena. Sin embargo, no se descarta que más localidades se unan al reencuentro.
“Esta iniciativa busca que el espacio público sea habilitado, temporalmente, para que los restaurantes atiendan a sus comensales con servicio a la mesa y se unan a esta importante tarea de reapertura de la economía de la Bogotá Región”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.
Con el piloto se realizará un análisis para determinar qué tan preparados están los restaurantes en protocolos de bioseguridad y uso de tecnología para enfrentar la pandemia. “El piloto dependerá de los resultados que se presenten durante los próximos días, frente al estado de salud de los bogotanos”, agregó Durán.
Por su parte, el IDT detalló que el proyecto tendrá en cuenta la experiencia y los importantes aprendizajes que han logrado países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de bioseguridad para activar el sector de la gastronomía. “Las medidas de bioseguridad existentes son necesarias para la reapertura de la ciudad como un destino turístico confiable y seguro”, recalcó la directora del IDT, Karol Fajardo.
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Reapertura de restaurantes en Bogotá
Este proceso hace parte de la continuación del piloto del día de padre, que en el marco de la campaña #AsegúraleUnGranDía motivó la compra de los bogotanos en restaurantes con el servicio para recoger, llevar y consumir en casa.
La jornada fue catalogada como exitosa. Los restaurantes reportaron aumento en sus ventas y crecimiento en sus redes sociales. “En la campaña participaron 78 restaurantes que nos reportaron unas ventas superiores a los $400 millones. Pero lo que más queremos resaltar es el buen comportamiento de los ciudadanos y el acatamiento de los restaurantes de las medidas de bioseguridad”, puntualizó Fajardo.
Reapertura de restaurantes en Bogotá
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca
- ¿Cómo toma el gremio la llegada de este piloto? Con mucha esperanza. El sector gastronómico es muy importante para Bogotá, es un gran generador de empleo. La verdad es que ya se viene trabajando de tiempo atrás en estos protocolos, vemos como en otros países ya lo están haciendo de manera eficiente.
- ¿Cuáles son las expectativas? Para ese fin de semana del 18 al 20 de julio esperamos mostrar lo que se puede lograr si somos disciplinados con estos protocolos. Es algo que necesita la ciudad y la economía, y es que lo que está ocurriendo nos va a durar un tiempo largo, entonces tenemos que aprender a convivir con la COVID-19 para poder salir adelante y no terminar con el empleo y las empresas de tantas personas, es algo que generaría realmente una crisis humanitaria.
- ¿Cuál es la invitación a los ciudadanos? El llamado que le hacemos a la comunidad es que aprovechen esta oportunidad para poder reactivar este sector. Esperamos que nos ayuden asistiendo y manejando el tema con toda la disciplina que se requiere: necesitamos paciencia, distanciamiento, fila de manera respetuosa, el uso del tapabocas, etc.