Un grupo de 400 venezolanos que estaba en un precario campamento al lado de una importante vía del norte de Bogotá acordaron este jueves levantarlo y retornar a su país en autobuses contratados por la Alcaldía de Bogotá.
PUBLICIDAD
Alrededor de 35 días permanecieron más de 700 venezolanos instalados cambuches improvisados.
«Hoy salen 200 y entre el próximo domingo y el jueves de la otra semana salen otros 200», dijo a Efe Cecilio Sárraga, quien junto a otras tres personas se encargó de organizar a los venezolanos que llegaban de diferentes puntos de Bogotá e incluso del exterior para continuar el viaje de retorno a su país.
El campamento estaba ubicado en un separador de la Autopista Norte de Bogotá, cerca a un canal de aguas lluvias que utilizan para bañarse y lavar la poco ropa que llevan en maletas y bultos.
Venezolanos varados en Bogotá retornarán en buses que facilitó la Alcaldía
El director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, dijo a Efe que los migrantes acordaron levantar este mismo jueves el campamento.
El funcionario explicó que para este jueves se programó la salida desde Bogotá de buses que llevarán por tierra a 200 venezolanos a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
Cabe resaltar que, la cifra de migrantes venezolanos radicados en Colombia descendió por segundo mes consecutivo al pasar de 1.809.000 personas en marzo a 1.788.380 en abril, según informó ayer Migración Colombia.
Los datos suponen una reducción del 1 %, con lo que en Colombia actualmente hay 763.544 migrantes regulares y un poco más de 1.024.000 irregulares.