Noticias

Capturan a presuntos integrantes del ELN implicados en atentado a la escuela de cadetes

Se trata de ocho personas.

La Fiscalía General de la Nación avanzó en la investigación para identificar y ubicar a los responsables de la acción terrorista que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas. Capturan a presuntos integrantes del ELN implicados en atentado a la escuela de cadetes de Policía General Santander. 

De esta manera, en ente acusador dio a conocer la captura de ocho personas que, aparentemente,  participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado ocurrido el 17 de enero de 2019.

Al mismo tiempo, las autoridades ocuparon nueve bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos, que supuestamente hacen parte del patrimonio ilícito del ELN.

Recomendados

Los capturados deberán responder por delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo (pena de 40 a 50 años), por la muerte de los 22 cadetes; y tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos.

Capturan a presuntos integrantes del ELN implicados en atentado a la escuela de cadetes de Policía General Santander

La Fiscalía presentó a los capturados:

  1. Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.
  2. Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.
  3. Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco. Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.
  4. Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.
  5. Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani. El material probatorio indica que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.
  6. Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica, integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
  7. Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias Sebas se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos