logo
Destacado TV

Vladimir Putin es el gobernante más longevo que ha tenido Rusia (desde que se conoce así) en su historia. Amplia victoria de reforma constitucional en Rusia que permite a Putin seguir en el poder.

Asumió el poder de forma interina en 1999 y luego se asentó definitivamente en las elecciones del 2000.

Por ahora, Putin parece no tener intenciones de abandonar el cargo. La reforma constitucional que le permite optar por otros dos mandatos obtuvo el apoyo del 77,92 % de los ciudadanos.

Este miércoles 1 de julio los ciudadanos rusos acudieron a votar en el plebiscito que daba la opción de aprobar o no esta reforma.

Amplia victoria de reforma constitucional en Rusia que permite a Putin seguir en el poder

La Comisión Electoral Central rusa comunicó que solo el 21,27 % de los ciudadanos votó en contra de los cambios en la Constitución.

También, de los 109 millones de rusos aptos para votar, participó un 64,99 % de ellos.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó tras la votación de un total de 839 denuncias de irregularidades. Pesé a ello, concluyó que ninguna tuvo entidad suficiente como para influir en los resultados electorales.

La aprobación de la enmienda constitucional incluye más cambios en la vida de los rusos. En total son 206 modificaciones que sufrirá la Carta Magna del país más grande del mundo.

Reformas constitucionales para seguir en el poder

Putin tuvo su primer periodo presidencial entre 2000 y 2008. En aquel entonces no podía seguir en el poder más de dos periodos consecutivos.

Para 2008 hizo un cambio de roles con su Primer Ministro Dimitri Medvédev: él pasaría a ser Primer Ministro y Medvédev sería el presidente. Sin embargo, la mayoría cree que Putin seguía siendo el hombre fuerte.

En 2012 unas reformas constitucionales le permitieron volver al poder por dos periodos de seis años, es decir hasta 2024. Esta nueva reforma es la que le permitirá seguir en el poder más allá de ese año.

EFE