El equipo de la discordia. El acceso a nuevos ventiladores en Bogotá se convirtió en un problema político de talla mayor, que deja a los bogotanos en la mitad.
PUBLICIDAD
Y la pandemia, ahí. La llegada de los ventiladores a la ciudad solo muestra una parte de la dura situación provocada por el coronavirus.
Este martes, el anuncio de la llegada de 305 ventiladores mecánicos para las UCI de Bogotá se convirtió en la última fase de la pelea entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque sobre el manejo de la crisis provocada por el coronavirus. En esta pelea ambos mandatarios han chocado por todo tipo de decisiones, desde la apertura de la economía hasta la distribución de recursos. Pero, en la mitad, ocho millones de bogotanos han quedado esperando en decisiones de las que, en muchos casos, depende su vida.
El tratamiento del coronavirus en Bogotá ha sido ralentizado por estas peleas, en especial, por los ventiladores en Bogotá. La disponibilidad de estos equipos ha sido reducida a nivel mundial por la explosión de demanda provocada por el coronavirus. Pero las promesas realizads por las administraciones nacional y distrital han provocado otro tipo de inconvenientes.
La más sonada de estas promesas fue la que realizó la alcaldesa Claudia López de montar «4000 camas UCI» en Bogotá. La capacidad hospitalaria de baja y media complejidad restante se adaptaría en Corferias, donde finalmente se montaron unas 2000 camas. Luego de esto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que solo se necesitarían 2000 ventiladores en Bogotá para afrontar este pico de la pandemia que se calculaba llegaría el 25 de junio.
Al final, en Bogotá el aumento de camas UCI ha sido muy lento. De acuerdo con las tablas de Saludata de la Alcaldía, la ciudad pasó de 935 camas en total el 1 de abril a 1322 para el 1 de julio, mientras que el número de camas dedicadas a pacientes con COVID-19 subió de 451 a 957 (ver recuadro). Estas cifras aún no incluyen los 305 ventiladores anunciados por el Gobierno nacional, que serán entregados esta semana.
¿A dónde van los ventiladores?
Uno de los principales resultados de la alerta naranja por ocupación de camas UCI en la que está Bogotá es que la Secretaría de Salud de la ciudad tiene el control de todas las unidades de cuidados intensivos. Esto implica que 57 IPS privadas y 6 IPS públicas con camas UCI dependen para la distribución de sus pacientes de la Secretaría.
PUBLICIDAD
Durante la donatón que se realizó a finales de abril en Bogotá, centros médicos privados como la Fundación Santa Fe y el Hospital San Ignacio recibieron 125 ventiladores. También se completarían 148 ventiladores para centros médicos privados por una donación de Probogotá hasta diciembre. Entre tanto, los equipos adquiridos con recursos públicos se entregan a instituciones públicas como los hospitales de las subredes y el de la Universidad Nacional.
Aún así, tanto el Gobierno nacional como el distrital han fallado. El Distrito solo inició el procedimiento para comprar e instalar 140 ventiladores en Bogotá en mayo, los cuales llegarán a principios de agosto, cuando debía comprar más de 400 para completar los 2000 prometidos. La Nación se comprometió a entregar más de 1400 ventiladores, pero luego bajó la previsión a 722.
Con la entrega anunciada este martes, la cifra instalada llegaría a más de 1200 ventiladores en Bogotá. Asumiendo que se mantuvieran constantes los casos de enfermos de COVID-19 en las UCI, esto daría una ocupación superior al 55%, cuando se esperaba que llegara al 50%. Una nueva oleada de pacientes críticos pondría la misma presión y reforzaría los riesgos de una cuarentena más estricta.
Línea de tiempo
Crecimiento de camas de UCI para adultos por COVID-19 en Bogotá
1 de abril 2020: 451
1 de mayo 2020: 543
1 de junio 2020: 670
1 de julio 2020: 1.322
Camas de UCI ocupadas por COVID-19 (casos confirmados y sospechosos)
1 de abril 2020: 106
1 de mayo 2020: 172
1 de junio 2020: 295
1 de julio 2020: 694
Las cifras
Los hospitales están abarrotados
Con corte al 30 de junio de 2020:
957 camas de UCI tiene disponibles en la ciudad.
694 camas, de las 957, están ocupadas (145 casos confirmados y 549 probables)
72.5% es la ocupación de UCI en Bogotá, únicamente por casos de coronavirus