Quiénes son los pacientes que entran a UCI en Bogotá por coronavirus

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Ante el gran nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos, hay sorpresas en los pacientes que entran a UCI en Bogotá.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó este martes cómo están operando las unidades de cuidados intensivos en la ciudad. Aún cuando empiezan a llegar los 305 ventiladores prometidos para la ciudad, la situación no es sencilla. Cada día hay más pacientes que entran a UCI en Bogotá a causa del coronavirus, y los tipos de pacientes son cada vez más críticos.

Según Gómez, la gran mayoría de pacientes no son, como se podría pensar, adultos mayores. "La gran mayoría de pacientes está entre los 20 y 40 años y a partir de los 50 y 60 años son menos, pero son los más graves", afirmó a Noticias Caracol.

Así mismo, destacó que son muy pocos los menores de edad que entran a las UCI a causa del coronavirus. "Se enferman por fortuna con menos gravedad”, dijo Gómez.

Un tema crítico en los pacientes que entran a UCI en Bogotá son las comorbilidades, que provocan la mortalidad más grave. Entre menores de 50 años, la comorbilidad más frecuente es la obesidad. Para personas de mayor edad, destacó Gómez, otras enfermedades cardiovasculares y pulmonares afectan la salud.

Aún así, el 25% de los que ingresan a una UCI no tienen ninguna comorbilidad, son aparentemente pacientes sanos. "Las medidas de quedarnos en casa son lo más adecuado", recalcó.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo