Noticias

Este sería el nuevo delito que se les imputaría a los soldados violadores de la niña indígena

De acuerdo con los relatos a los siete soldados que aceptaron haber violado a la niña indígena se les puede imputar un nuevo delito.

Según cuatro penalistas que analizan el caso se les debería imputar secuestro. Este sería el nuevo delito que se les imputaría a los soldados violadores de la niña indígena.

PUBLICIDAD

Nuevo delito

Aunque los siete soldados que violaron a la niña indígena de 12 años confesaron, todavía se les puede imputar el nuevo delito. Para los expertos penalistas a la niña la tuvieron retenida por varias horas, lo que tipificaría el secuestro.

La Fiscalía en tiempo record hizo la imputación por acceso carnal abusivo con menor de catorce años. Delito que está estipulado en el artículo 208 del Código Penal (Ley 599 de 2000).

Recomendados

Yesid Reyes, penalista, le explicó a la Agencia de Periodismo Investigativo (API) sus razones. “Si se demuestra que, además del episodio de las violaciones, la menor estuvo retenida contra su voluntad durante varias horas, eventualmente podría configurarse un secuestro”.

Este delito debería agregarse antes de que se presente el escrito de acusación formal ante el juez.

El penalista Francisco José Sintura, también coincidió con Reyes al respecto. «Haber retenido a la menor por un tiempo en contra de su voluntad era otro delito autónomo pues entendemos que esa retención ocurrió más allá del tiempo de la violación. Debió imputarse un secuestro o cuando menos un constreñimiento ilegal”.

Por su parte, Jaime Granados, penalista, consideró que: “la Fiscalía tiene la posibilidad de complementar la imputación en el caso de secuestro, para la corrección en el caso de acceso carnal violento tendría que solicitar en la audiencia de acusación la nulidad de la imputación y no es un camino fácil, el Ministerio Público lo tendría más expedito”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último