Los reiterados llamados de atención de la Procuraduría a Barranquilla sobre el manejo de la pandemia

El ente de control exige "datos veraces" y una "articulación" entre las entidades públicas e IPS, EPS ante un estado crítico de propagación del coronavirus en este departamento.

Por Lina Robles

Han sido varios y constantes los llamados que la Procuraduría General de la Nación ha enviado a Barranquilla con respecto cumplimiento de las directrices, normas de bioseguridad y medidas de prevención y control establecidas por el Gobierno nacional para el manejo de la pandemia del coronavirus. Los reiterados llamados de atención de la Procuraduría a Barranquilla sobre el manejo de la pandemia.

La situación, que de acuerdo a las cifras, se ha salido control preocupa a este ente, porque como lo ha descrito la Procuraduría, la emergencia presenta un estado “crítico” en Barranquilla y el Atlántico que requiere de “acciones urgentes” para superar y controlar el virus.

Ocupación UCI

El primer llamado de atención fue hace un mes. El ente de control solicitó adoptar medidas inminentes. Como dato relevante detallaron que 90% de las 411 camas de la UCI con las que cuenta la ciudad de Barranquilla se encontraban ocupadas hacia el 28 de mayo.

El órgano de control aseguró que era perentorio que el Ministerio de Salud y Protección Social designara una comisión interdisciplinaria. Solo hasta el mes de junio la Alcaldía decretó la alerta naranja por ocupación UCI.

Manejo de cadáveres

El segundo llamado se hizo la semana pasada debido a las múltiples quejas presentadas por ciudadanos por el arbitrario manejo de cadáveres.

El ente de control envió una carta dirigida al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo  y al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós. Pidió el establecimiento de una ruta de coordinación efectiva y articulación interinstitucional con las ESE, IPS, autoridades judiciales, ciencias forenses, servicios funerarios, cementerios y todos aquellos que se involucren en la cadena de manipulación de cadáveres.

El Ministerio Público además solicitó la creación de una plataforma informativa con datos estadísticos “veraces, con actualización diaria”. Esta herramienta debe informar sobre los fallecidos que sean sospechosos o portadores del virus. Con esto se espera minimizar el riesgo de transmisión al personal de la salud y de las funerarias.

La Procuraduría pidió que la información acerca de la implementación y aplicación obligatoria de protocolos se oficialice mediante decretos distritales.

Protección a detenidos

El tercer llamado se generó  por la preocupante situación de personas privadas de la libertad en centros transitorios.

La Sala Penal facultó a la Procuraduría Regional del Atlántico para que solicite el cumplimiento de las órdenes de detención domiciliarias o transitoria establecidas en el decreto 546 de 2020 para evitar la propagación de casos positivos de la covid-19 en estos lugares.

De acuerdo con la sentencia, la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico deberán gestionar  espacios para la reubicación gradual de las personas que ocupan estos centros “donde las secretarías de salud deberán practicar pruebas permanentes de la Covid-19 y brigadas para el manejo y control del contagio del virus”.

Atención al personal médico afectado

La última alarma se da a través de una grave denuncia. El ente de control pidió al Ministerio de Salud que “en los 524 casos de trabajadores de salud positivos más 531 en aislamiento, adopte acciones urgentes para la entrega de resultados, tamizajes  permanentes y garantía de oferta de servicios”.

Enérgico mensaje del alcalde a EPS

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo envió un mensaje a las entidades prestadoras de salud para que se comprometan a mejorar  la toma, procesamiento y entrega de resultados de Covid-19. También para que entreguen los medicamentos a tiempo, contesten las llamadas y activen las visitas domiciliarias. Además, para que les hagan seguimiento a las personas que sufren o han padecido la enfermedad.

En el Distrito se están presentando múltiples denuncias contra la falta de atención de las EPS hacia los pacientes y las familias de los contagiados.

“Hacemos un llamado a las Empresas Promotoras de Salud para que atiendan a la población de Barranquilla, para que se comprometan a mejorar la oportunidad en la toma, procesamiento y entrega de resultados de Covid-19. Necesitamos que nos ayuden en este momento clave para la ciudad”, indicó Pumarejo Heins.

Un mensaje a la Defensoría del Pueblo

El pasado fin de semana diversas organizaciones civiles de la ciudad se reunieron con Alma Riquett, defensora regional del Pueblo, para pedir una intervención del Defensor del Pueblo, Carlos Negret y que una comisión visite a Barranquilla en medio de esta emergencia sanitaria.

Barranquilla y el Atlántico según cifras de la OPS (Recuadro)

De acuerdo al último informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud a corte del 26 junio, al cierre de este artículo, cinco ciudades tienen el 65,9% de los casos y 66,2% de los fallecimientos del país. Son: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Soledad.

Los departamentos y distritos que presentaron los aumentos relativos más altos de Covid-19 en las últimas  horas fueron: Atlántico con el 9,1% (780), Barranquilla con el 8,7% (873) y Chocó con el 7,1% (87). El aumento relativo nacional fue del 4,8% (3.843 casos).

Los departamentos y distritos que presentan las mayores tasas de mortalidad por millón de habitantes son: Amazonas (1.114), Barranquilla (421,4), Cartagena (269,3), Buenaventura (263), Atlántico (140), Bogotá (73,9), Valle del Cauca (65,1), Santa Marta (65), Chocó (64,2), y Nariño (62,1). La tasa de mortalidad Nacional es de 55,8 muertes por cada millón de habitantes.

El distrito de Barranquilla presenta el mayor número casos, aportando a la región Caribe el 33,6% de casos y el 37,4% de las muertes. De otra parte, presenta también la tasa de incidencia y de mortalidad más alta. Los casos recuperados corresponden al 28,3% (3.087) del total de los casos y los fallecidos al 4,9% (537) del total de los casos y de estos el 74,8% (402) son personas mayores de 60 años.

Las cifras:

Más de mil personas han fallecido a causa del coronavirus en el Atlántico.

Más de mil trabajadores del sector salud en Barranquilla y Atlántico se encuentran contagiados con coronavirus o con sospecha de contagio en aislamiento.

Después del Amazonas, el Distrito de Barranquilla presenta la mayor tasa de mortalidad del virus en el país con 421,4 por millón de habitantes. La tasa de mortalidad Nacional es de 55,8 muertes por cada millón de habitantes, según cifras de OPS a corte del 26 junio de 2020.

 

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

La crisis del coronavirus en Barranquilla analizada desde distintas miradas

Conflicto con las IPS y EPS, desinformación, falta de educación ciudadana y la negación de la fatalidad del virus son algunas de las razones. La Alcaldía cambió su estrategia de #DependeDeTi a #DependeDeTodos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo