Noticias

¿Cómo pasar de la educación presencial a la virtual y garantizar un excelente nivel académico?

Aquí le contamos un caso de éxito.

Según el Ministerio de Educación, en Colombia más de 500 instituciones educativas pasaron de la educación presencial a la virtual, debido a la emergencia sanitaria que vive el país desde el pasado mes de marzo.

El cambio para algunos estudiantes y docentes no fue fácil, porque como todos los colombianos, tuvieron que cambiar su rutina para hacer todo desde casa.

Ahora bien, aunque la clave es adaptarse a la situación, hay instituciones como el Politécnico Grancolombiano que desde hace varios años apostó a los ecosistemas digitales para ofrecer a sus estudiantes la mejor educación, algo que les permitió ir un paso adelante y que al final no generó ningún inconveniente, ya que estaban adaptados a este modelo.

“Una de las falencias que tiene la virtualidad y que está empezando a resolverse son los ambientes de práctica, espacios donde el estudiante puede aplicar lo que aprendió en el aula virtual, para ello muchas instituciones están comprando simuladores y weblabs, sin embargo, allí hay una limitación relevante, que el tutor puede hacer lo que el software le permite. Viendo esa limitación, en el Politécnico Grancolombiano ya contamos con un laboratorio de experiencias inmersivas de aprendizaje, un ambiente inmersivo es aquel que tiene un alto compromiso del estudiante y tiene situaciones adaptativas cercanas a la realidad”, contó Luis Martín Trujillo Flórez, Líder del Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo de Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano.

Trujillo además puntualizó que “hay varias cosas que faltan, no es una cuestión de mercado, creo que es de concepción, lo primero que debe quitarse de las instituciones y de las cabezas de las personas es que la educación virtual es fácil, por el contrario, virtual viene de virtuoso, de personas dispuestas a mejorar y crecer, si se entra con esa mentalidad a la virtualidad el nivel de autoexigencia será mayor, lo que implica que las instituciones también deben subir sus niveles de exigencia”.

Con más de 30 programas avalados por el Ministerio de Educación, el Politécnico se convierte en una institución de primer nivel, no solo para los estudiantes que ya pertenecen a la universidad, sino a todos aquellos que buscan iniciar (pregrado) o continuar (posgrado) sus estudios, con la certeza de obtener la mejor calidad y con cobertura en Colombia y otros países (de forma virtual).

¿Qué dicen los estudiantes?

“Es una de las mejores a nivel nacional, tanto a presencial como virtual. De hecho, tiene la comunidad virtual más grande del país. Su educación es bastante integral. Uno sale bien preparado para el mundo profesional y eso garantiza que las cosas puedan salir de la mejor manera”, afirmó a Publimetro Alejandra Ariza, estudiante de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano.

Entretanto, Juan Peña, estudiante de Mercadeo y Publicidad, manifestó que “es una institución bien posicionada con historia. Es una institución que apoya a los estudiantes y que ofrece un sistema virtual muy completo. De hecho, mi hermana hace una carrera virtual desde Estados Unidos y le va muy bien. El campus es verde y muy bonito. Todo para que nos sintamos de la mejor manera”.

Si desea conocer mayor información de los programas de la universidad, no olvide entrar aquí.

Tags

Lo Último

Te recomendamos