Noticias

Se cumplen 70 años del inicio de la Guerra de Corea en medio de una distante relación entre las partes

La mejoría en la relación de los últimos años se deterioró en este 2020.

El 25 de junio de 1950, la invasión de Corea del Norte sobre el Sur dio inició a la conocida Guerra de Corea. Se cumplen 70 años del inicio de la Guerra de Corea en medio de una distante relación entre las partes.

El aniversario se conmemoró en un ambiente enrarecido marcado por el reciente distanciamiento entre el Norte y el Sur.

Ni en Seúl o en Pyonyang hubo grandes despliegues para conmemorar la efeméride. En el sur, el presidente surcoreano, Moon Jae-in guardó silencio. Por otro lado, en el norte no se publicitó acto alguno.

Recomendados

Se cumplen 70 años del inicio de la Guerra de Corea en medio de una distante relación entre las partes

La relativamente buena relación entre las dos Coreas se empezó a deteriorar en 2019. La fracasada cumbre entre el Norte y Estados Unidos sobre el desarme nuclear, fue el punto de quiebre.

A comienzos de junio el régimen elevó el tono ante el envío, desde el sur, de globos con propaganda en contra del líder Kim Jong-un.

Finalmente, el mandatario norcoreano acabó destruyendo la oficina de enlace intercoreana, situada en su territorio. Esta oficina era símbolo del acercamiento logrado entre ambos países en 2018.

El principal diario norcoreano, el Rodong, se limitó a hacer hoy una apología del patriotismo y de la importancia de defender a su régimen e ideario.

Por otro lado, se vieron más actos en el sur. En Cheorwon, se honró a veteranos sureños que combatieron a las tropas de Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

También se quemó incienso, se galardonó a exmilitares y se soltaron palomas en dirección al Norte.

La guerra duró tres años hasta la firma del armisticio el 27 de julio de 1953. Se estima que más de tres millones de personas fallecieron durante el conflicto bélico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos