Coronavirus

(Video) Presidente chileno es criticado por romper protocolos en funeral de su tío en plena pandemia

El arzobispo Bernardino Piñera falleció debido al COVID-19.

(Video) Presidente chileno es criticado por romper protocolos en funeral de su tío en plena pandemia (Video) Presidente chileno es criticado por romper protocolos en funeral de su tío en plena pandemia

En Chile las autoridades establecieron protocolos especiales para funerales durante la pandemia de coronavirus. (Video) Presidente chileno es criticado por romper protocolos en funeral de su tío en plena pandemia.

PUBLICIDAD

Este protocolo establece que el velorio, la ceremonia y el funeral deben durar máximo hora y media. También se limita la cantidad de asistentes a cinco, cuando se trata de cementerios públicos.

Varias de estas medidas no fueron respetadas por el presidente de Chile Sebastián Piñera. El mandatario asistió al funeral de su tío, el arzobispo Bernardino Piñera.

(Video) Presidente chileno es criticado por romper protocolos en funeral de su tío en plena pandemia

Piñera, de 104 años de edad, falleció el pasado 21 de junio a causa del coronavirus. En el retiro de ancianos donde se encontraba se detectó un brote a comienzos del mes de junio.

En el funeral, el mandatario decide acercarse y abrir el ataúd para ver a su tío por última vez. El protocolo no permite hacer eso y así se lo hace saber uno de los presentes. «No se puede abrir», dicen varios de los asistentes.

Sin embargo, la advertencia parece no importarle a Piñera. «Sebastián lo quiere ver», dice una mujer presente en el lugar.

Desobedeciendo el protocolo y a los presentes, una mujer abre la parte superior del ataúd.

PUBLICIDAD

Durante unos 15 segundos, el ataúd se mantiene abierto para que el presidente le de el último adiós a Bernardino Piñera.

La difusión el video generó gran polémica en Chile. Políticos piden que se abra investigación porque Piñera debería ser “el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía”.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Salud Pública, Paula Daza, justificó que el ataúd podía abrirse. “Los ataúdes que tienen vidrio están sellados. Doy mi palabra al cien por cien, ese ataúd estaba absolutamente sellado”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último