El multimillonario fraude que intentaron hacer con la Casa Gacha en el norte de Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Casa Gacha, que fuera propiedad de Gonzalo Rodríguez Gacha, entró en un pleito legal que provocó la captura de un empresario alemán.

En la carrera 11 con calle 87, en la localidad de Chapinero, se encuentra ubicada la Casa Gacha. El inmueble fue construido por el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha en una de las direcciones más exclusivas de Bogotá. Tras la muerte del capo del Cartel de Medellín en 1989, la casa fue abandonada hasta que en 2018 fue adquirida para construir allí la sede de la Embajada de China en Colombia.

Pero un capítulo criminal más se realizó con esta casa, así como con dos predios en Cartagena. Estos predios habrían sido utilizados, según El Tiempo, por el empresario alemán Isaac Mildenberg para estafar inversionistas. El empresario habría pretendido la propiedad de los tres lotes como un mecanismo de inversión.

En el caso puntual de la Casa Gacha, Mildenberg habría asegurado fraudulentamente que el lote era de su propiedad. Presuntamente, en el predio se construiría un centro comercial y dos torres de hoteles, para servir los sectores de la Zona T y El Retiro.

Presuntamente, el empresario habría tratado de comprar el lote a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Aún así, el proceso de extinción de dominio determinó que en el predio solo se podrían desarrollar funciones gubernamentales. Así, este quedó vacante hasta que la embajada de China pagó 49.000 millones de pesos.

Esto no fue aliciente para que Mildenberg hubiera logrado conseguir más de $12.000 millones a varios inversionistas. Uno de estos, Marco Bibas, quien además era tío de la esposa del promotor del proyecto, lo demandó. Además, aseguró que había sido estafado por 6 millones de dólares por las inversiones tanto en la Casa Gacha como en Cartagena.

Aunque Mildenberg argumentó que el dinero fue devuelto a Bibas y que se invirtió una fortuna en los megalotes de Cartagena, el empresario alemán fue detenido el pasado 2 de junio.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo